La Xunta propondrá a los sindicatos elevar a 1.000 plazas la OPE para 2021

La Xunta propondrá a los sindicatos elevar a 1.000 plazas la OPE para 2021
Las instalaciones del recinto ferial de Silleda que acoge los exámenes de las oposiciones | XOÁN REY

La consellería de Hacienda y Administración Pública de la Xunta propondrá a los sindicatos que la Oferta de Empleo Público para 2021 se eleve hasta alcanzar las 1.000 plazas de acceso libre, además de reservar 80 plazas para personas con discapacidad.


Aí lo ha anunciado el conselleiro del ramo, Valeriano Martínez, con motivo de la celebración de las primeras posiciones multisede de la Xunta que se están realizando de manera simultánea en el recinto ferial de Silleda y en el Pazo de Ferias y Congresos de Lugo.


El gobierno gallego pretende ampliar la propuesta que remitió esta misma semana a los sindicatos y le suma a las 635 plazas de la tasa de reposición, la oferta adicional de plazas de estabilización y de consolidación de personal.


Según informa la Xunta en un comunicado, Martínez subrayó además que el Gobierno gallego también propondrá la reserva de 80 plazas para personas con discapacidad, de las cuales 20 serán para personas con discapacidad intelectual.


La Xunta reanudó la semana pasada las oposiciones después de que las autoridades sanitarias autorizasen su celebración siguiendo los protocolos de actuación, que garantizan su realización con seguridad y conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad.


Así, esta mañana tuvo lugar simultáneamente en Silleda y en Lugo el examen para el grupo A1 de Psicología/I Psicólogo con un porcentaje de participación del 65%.


De los 1.252 aspirantes que estaban convocados, se presentaron finalmente 818.


A continuación, por la tarde, a las 16.30 horas se celebrarán también en ambas sedes y de manera simultánea, las pruebas para el grupo A2 Trabajador social//II Asistente social, en las que están llamadas a participar 1.324 personas.


Martínez ha aprovechado la convocatoria de las oposiciones para pedirle al Gobierno central "equidad y lealtad institucional para gestionar adecuadamente la pandemia y la recuperación económica", pues considera que los criterios empleados por el Ejecutivo para el reparto de los recursos para luchar contra el Covid-19 no benefician a Galicia.


"Cada vez que se produce un reparto de carácter territorial, en Galicia estamos saliendo perjudicados", ha apuntado Martínez, que ha advertido que a lo largo de todos estos meses de pandemia, el Gobierno central "realizó varios repartos de fondos procedentes de la Unión Europea que se hicieron a hechos consumados, siempre con criterios diferentes y todos ellos perjudiciales para Galicia".



"Ahora el Gobierno está empleando de nuevo los mismos criterios que para el reparto del fondo React-EU y con esos criterios Galicia pierde 110 millones de euros”, ha criticado.


La Xunta propondrá a los sindicatos elevar a 1.000 plazas la OPE para 2021

Te puede interesar