Pontevedra declara persona non grata al presidente de Ence

Pontevedra declara persona non grata al presidente de Ence
El representante del PP Rafael Dominguez (c), charla con el secretario en el pleno, este lunes. EFE/Salvador Sas

El pleno de la Corporación municipal de Pontevedra ha declarado este lunes 'persona non grata al presidente y consejero delegado de Ence, Ignacio de Colmenares y Brunet.


La sesión plenaria celebrada este lunes ha aprobado esta declaración con los votos a favor de los dos grupos proponentes y que conforman el gobierno, BNG y PSOE. Tanto el PP como el concejal no adscrito, Goyo Revenga --ex de Ciudadanos--, han votado en contra.


Durante el debate, el concejal del BNG César Mosquera ha responsabilizado a Colmenares de "dirigir y permitir" el "escrache violento" sufrido por el alcalde, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, y varios miembros de su gobierno por parte de un grupo de trabajadores de la empresa de celulosas el pasado 11 de marzo. Un acto de protesta en el que hubo "riesgo real" para la integridad física del regidor.


Mosquera ha calificado aquellos hechos como "Ence borroka" y considera que "se pisaron todas las líneas rojas" al tener que salir los representantes municipales escoltados por la Policía Local.


Además, el edil nacionalista ha desvelado que el presidente de Ence remitió una carta al alcalde de Pontevedra en la que, sin mencionar aquel "asalto", lamenta que se le vaya a nombrar como 'persona non grata' por un vídeo --insiste-- "sacado de contexto".


En aquel polémico extracto, Colmenares advertía que la planta de Lourizán podría dar "un susto mayúsculo medioambiental en cualquier momento, que puede afectar, además, a las personas" por la falta de inversiones.


Por su parte, el teniente de alcalde y concejal socialista Tino Fernández ha criticado que Ence haya decidido "recrudecer" su estrategia para "influir" en la opinión pública contando con la "connivencia" del PP, "que asume las tesis de la empresa como dogmas de fe" y del sindicato CC.OO., que actúa como "mamporreros" de una empresa a la que "no le interesan los trabajadores ni la ciudad", sino tan solo sus beneficios.


De igual modo, el portavoz local del PSOE ha asegurado que en aquel polémico vídeo difundido hace semanas Ignacio de Colmenares "reflejó la verdadera cara de la empresa y sin filtros".


El PP se desvincula del escrache

Enfrente, el portavoz municipal del PP, Rafa Domínguez, se ha desvinculado de los actos violentos y escraches que, según ha dicho, son "de todo punto inaceptables". En este sentido, Domínguez ha condenado reiteradamente "cualquier tipo de violencia" y ha reprochado que se le acusase "sin pruebas" de instigar aquellos incidentes, asegurando que dimitirá "si presentan alguna prueba".


El dirigente popular ha asegurado que su partido "defiende los puestos de trabajo" y, en el caso de que llegue otra empresa que garantice el empleo que genera la pastera en las mismas condiciones, ha proclamado "que le den por saco a Ence".


El portavoz del PP también ha incidido en que la declaración de 'persona non grata' al presidente de Ence resulta "poco apropiada" ante una posible mesa de negociación en la que "él va a tener que estar sentado en ella".


Moción para el traslado

En esta misma sesión plenaria, también se ha aprobado otra moción del gobierno local instando a la empresa Ence, a la Xunta y al Estado a "trabajar de manera conjunta para el traslado de la factoría de la ría, única forma de garantizar su viabilidad y el mantenimiento de los puestos de trabajo".


Asimismo, el PP ha instado, a través de otra iniciativa, al equipo de gobierno local a "defender los puestos de trabajo que genera Ence en la ría de Pontevedra".


El pleno se ha desarrollado sin público en el Teatro Principal, mientras que en los exteriores del edificio había un amplio despliegue de la Policía Nacional en previsión de una protesta de los trabajadores de la pastera. No obstante, finalmente no han acudido al acto. 

Pontevedra declara persona non grata al presidente de Ence

Te puede interesar