Las primarias de Podemos, sin sorpresa, ratifican a Pablo Iglesias

Las primarias de Podemos, sin sorpresa, ratifican a Pablo Iglesias
Pablo Iglesias, en su última intervención en el Congreso/EFE

La candidatura de Pablo Iglesias a las elecciones en Madrid ha sido ratificada por las bases de Podemos este domingo con el respaldo del 95,48 % de los 13.427 inscritos que han votado en las primarias, que suponen el 44 % de los inscritos verificados que podían votar.


Tras dejar el Gobierno central, el líder de Podemos se incorpora de lleno a la arena electoral madrileña a solo tres semanas de los comicios en la Comunidad el 4 de mayo, cuya campaña se inicia el 18 de abril, mientras Ángel Gabilondo (candidato socialista) y Edmundo Bal (Cs) han aprovechado la jornada para participar en sendos actos preelectorales. Asímismo, Javier Ortega Smith (Vox), José Luis Martínez-Almeida (PP) y Begoña Villacís (Cs) se han dejado ver por la catedral de la Almudena y han hecho declaraciones de tinte electoral a los medios.


El paso de Iglesias a la pugna por Madrid ha recibido el apoyo de 12.820 militantes de Podemos, el 95,48 % de los 13.427 que han participado mientras que 607, el 4,52 %, han votado en blanco.


Los inscritos de Podemos también han ordenado la papeleta de Pablo Iglesias, la única que ha obtenido puntos y que después deberá llegar a un acuerdo con Izquierda Unida.


Tras Iglesias figuran como los más votados Isa Serra, actual portavoz en la Asamblea de Madrid, y Jesús Santos, secretario general de Podemos en esta región.


Ortega Smith

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha afirmado que la única condición que su partido pone para pactos o coaliciones es que "a la izquierda, ni agua".


"Vox nunca favorecerá un Gobierno de la extrema izquierda, las políticas liberticidas", ha dicho Ortega Smith, que se ha referido a la educación vinculada a los intereses del Gobierno de turno, a las fronteras desprotegidas o a la presión fiscal abusiva.


El candidato socialista, Ángel Gabilondo, se ha comprometido a empezar a construir en estos dos años quince mil viviendas públicas y a "un Madrid libre de especulación" que fortalezca todos los servicios públicos. "Queremos una sociedad amparada, no una sociedad a la intemperie", ha dicho.


José Luis Ábalos

Un mensaje que ha lanzado durante su intervención en un acto telemático sobre vivienda en el que le han acompañado, entre otros, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

"No podemos ver con naturalidad que Madrid sea corrupción y abandono al servicio de los intereses particulares, Madrid es otra cosa" y por eso, ha subrayado Gabilondo, es necesario un gobierno progresista "centrado, que no de centro", ha precisado al reivindicar al PSOE como un proyecto de mayorías.


Ha señalado que Madrid se encuentra "en una emergencia democrática" y ante el dilema de optar entre "un gobierno serio o el gobierno de la plaza de Colón", que, en materia de vivienda, se traduce "en más vivienda pública o en más especulación".


Tras acusar al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso de "desleal", el candidato socialista ha dicho también que es "insensible" a la realidad de la vivienda, un bien que en Madrid, por ejemplo, tiene el precio de alquiler más caro de toda España: 780 euros al mes en la región y 848 euros en la capital, según las cifras que ha citado.

El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha afirmado que su partido pondrá encima de la mesa las "políticas naranjas" si tiene que apoyar al PP tras las urnas, y ha dicho al presidenciable del PSOE, Ángel Gabilondo, que "no engañe" porque está en el mismo pack que Podemos y Más Madrid.


Bal lo ha dicho en una carpa de su partido instalada este Domingo de Ramos y de precampaña junto a la catedral de la Almudena, donde le ha acompañado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, junto a varios delegados de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital y el presidente de la Asamblea regional, Juan Trinidad, que ocupa el quinto puesto en la lista para los comicios del 4 de mayo.


Martínez-Almeida

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, afirma este domingo en una entrevista que publica el diario 'El Mundo' que el electorado del PP entiende el fichaje del exdiputado de UpyD y Cs Toni Cantó por "la responsabilidad de liderar el centroderecha y la capacidad de reunificarlo, y que el PP es "el único partido capaz de llegar hacia nuestra izquierda con Cs y a la derecha con Vox".

A la pregunta de si votaría a Isabel Díaz Ayuso si se presenta a la presidencia del PP de Madrid, Martínez-Almeida ha dicho que no.


"Mi modelo es el de presidenta, alcalde y presidente del PP (...) Los cimientos del gran PP que han permitido gobernar la Comunidad y el Ayuntamiento durante tantos años se generaron con un presidente del PP distinto del presidente de la Comunidad", explica en la entrevista.


Y tras ser cuestionado por el mismo asunto en las inmediaciones de la Almudena por el "aún no tan cerca" Congreso del PP de Madrid, Martínez-Almeida ha mostrado su preferencia por Ana Camins, secretaria general del PP de Madrid, para presidir a los populares madrileños.

Las primarias de Podemos, sin sorpresa, ratifican a Pablo Iglesias

Te puede interesar