Varapalo judicial en O Grove: Una nueva sentencia da la razón a Costas, que no reconoce 9 de los 12 núcleos

Varapalo judicial en O Grove: Una nueva sentencia da la razón a Costas, que no reconoce 9 de los 12 núcleos
EU en un pleno, que desveló la sentencia el lunes | mónica ferreirós

En 2017 el Concello de O Grove conseguía una sentencia esperanzadora para 12 núcleos afectados por la Ley de Costas de 2013, para poder regularizar la situación de numerosos inmuebles fuera de ordenación e incluso salvar a algunos de la piqueta. Casi se daba por hecho porque anulaba el informe desfavorable de Costas para poder reducir la línea de protección de 100 a 20 metros. Pero hubo un nuevo y segundo dictamen también contrario, y aunque el Ayuntamiento volvió a alegar, esta vez los tribunales no le han dado la razón. Es más, dan por buenos los argumentos del Estado de que solo Virxe das Mareas, Insuíña y Moreiras cumplirían los requisitos para ser considerados como núcleos urbanos consolidados en por lo menos un 50 % antes de 1988 y así poder acogerse a la excepción legislativa.


La sentencia se acaba de hacer firme, pero fue emitida hace un año por la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). De hecho, fue el grupo de Esquerda Unida quien desveló esto en el pleno del lunes, preguntando al gobierno local qué sucederá ahora y porqué no se le comunicó ni a la oposición ni a los vecinos. Fue durante ruegos y preguntas y el Ejecutivo no se pronunció pues hubo numerosos, se pasó la hora y se responderán por escrito.


Pasos del gobierno local

Preguntado ayer por el asunto, el alcalde, Jose Cacabelos, se limitó a indicar que se reunirán con el abogado para conocer su “alcance” al ser “contradictoria” a la anterior sentencia. Sin embargo, los magistrados indican que aquella primera resolución de 2017 “no entró a determinar el grado de consolidación ni su cálculo por la administración” ni “cerró la determinación del grado de consolidación sino que afeó a la administración el no señalar porqué los cálculos del Ayuntamiento resultan incorrectos”.


En esta ocasión, los jueces sí que entran en el fondo y señalan como “correcta” y ajustada a la ley la forma en que Costas ha calculado el grado de consolidación de estos núcleos en su segundo informe. Es decir, que “la indicación de la superficie mínima conlleva que haya de dividirse la superficie del ámbito por las parcelas resultantes de la división por la parcela mínima y en función de su resultado tener en cuenta las edificadas para determinar el grado de consolidación”, según la sentencia. Atienden así la petición del Abogado del Estado, en contra de los criterios del Ayuntamiento grovense.


Núcleos con menos del 50 %

En el caso de O Grove, para acogerse a la disposición transitoria y rebajar la franja de protección a los 20 metros se exigía un grado mínimo de consolidación de la superficie del 50 %, pero la sentencia refleja que Costas lo considera “inferior” en nueve: Rons, Agriños-Gandariña, Reboredo, A Igrexa-Praia da Barcala, área 11 en Sanatorio, Carreiro, Espiño-Bizocas-Correiro, Sobre do Pozo y As Laxes. 


Solo se alcanzaría en Virxe das Mareas (60 %), Insuíña (59 %) y Moreiras (54 %), “aunque también respecto de estos se dejó en suspenso la emisión del informe en tanto no se acredite la legalidad de las construcciones existentes, extremo este no impugnado en el recurso, por lo que se impone la íntegra desestimación del recurso”, añade el TSXG.


Primer informe

El alto tribunal se pronuncia así sobre el recurso interpuesto por el gobierno local contra el segundo informe de Costas que data de mayo de 2017, poco después de anunciarse felizmente que el caso estaba prácticamente ganado tras anular el mismo TSXG el primer informe desfavorable, de 2015. 


Este asunto genera un grave problema para muchos propietarios pues dejaría fuera de ordenación sus viviendas y además, era una solución planteada para quienes ya tienen sobre sí una orden de demolición. De hecho, hace no mucho, Esquerda Unida instaba al Ejecutivo de Cacabelos a proteger estos núcleos de manera definitiva con el PXOM que se está tramitando. 

Varapalo judicial en O Grove: Una nueva sentencia da la razón a Costas, que no reconoce 9 de los 12 núcleos

Te puede interesar