El CIS da la victoria al PP en Madrid con un virtual empate entre derecha e izquierda

El CIS da la victoria al PP en Madrid con un virtual empate entre derecha e izquierda
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en un Desayuno Informativo de Europa Press. | EDUARDO PARRA (EFE)

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga una holgada victoria al PP que doblaría su representación en la Asamblea de Madrid al pasar de 30 a 59 escaños, aunque insuficiente para garantizarse el Gobierno y con un virtual empate entre los bloques de izquierda y derecha a 68 diputados.


La encuesta del CIS, elaborada entre el 19 y 28 de marzo pasados, no da representación a Ciudadanos, que perdería sus 26 escaños y obtendría un 4,4% de los sufragios, por debajo del 5% mínimo para entrar en la Asamblea, en tanto que Vox también estaría al borde de quedarse fuera, con un 5,4%, y nueve diputados, tres menos ahora.


El PSOE, que fue en 2019 la fuerza más votada, perdería 2 puntos hasta el 25,3 en estimación de voto aunque ganaría un escaño, hasta 38; mientras que Más Madrid mantendría sus 20 diputados con un porcentaje casi idéntico al de hace dos años -14,8- y Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, escalaría hasta los diez escaños, tres más, y un 8,7% de los votos.


Según la encuesta, los dos bloques políticos de izquierda y derecha están virtualmente empatados.


La derecha con PP y Vox obtendría 68 escaños, a uno de la mayoría absoluta fijada en 69, y el bloque de izquierdas -PSOE, Más Madrid y Podemos- sacaría ese mismo número, 68 diputados.


Con independencia de la intención de voto, la mayoría de los madrileños -65,4%- tiene claro que el PP de Isabel Díaz Ayuso ganará las elecciones, frente a solo un 12,6% de los encuestados que ven ganador a socialista Ángel Gabilondo.


Los madrileños prefieren a Ayuso

Los madrileños entrevistados por el CIS prefieren como presidenta de esta comunidad a Isabel Díaz Ayuso frente a cualquier otro líder político, si bien al puntuar a cada uno de ellos valoran más al líder del PSOE, Ángel Gabilondo, que figura en cabeza con una nota media de 5,6 puntos.


La encuesta preelectoral a las elecciones autonómicas madrileñas dada a conocer este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas revela que el exvicepresidente del Gobierno y candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, obtiene la peor calificación atribuida a los dirigentes madrileños, con un 3,2.


Encabeza la lista Gabilondo, con 5,6 puntos, seguido de cerca por la candidata de Más Madrid, Mónica García, que obtiene 5,2 puntos de media; son los dos únicos que superan el aprobado.


Por debajo del 5 quedan los demás, como la actual presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, cuya media en el muestreo es de 4,9, seguida del candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, que se lleva 4,3, y de la representante de Vox, Rocío Monasterio, cuyo 3,6 supera en cuatro décimas la calificación atribuida a Pablo Iglesias.

El CIS da la victoria al PP en Madrid con un virtual empate entre derecha e izquierda

Te puede interesar