La Conselleira do Mar avanza en Ribeira el plan de producción de semilla de moluscos bivalvos

La Conselleira do Mar avanza en Ribeira el plan de producción de semilla de moluscos bivalvos
Rosa Quintan acompañada de presidentes de las federaciones de cofradías | Xunta

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, puso de relieve ayer en Ribeira la importancia de tender puentes entre el sector y los científicos con el objetivo de fomentar vías de colaboración y la transferencia de conocimiento entre ambos en beneficio del mar de Galicia. Esta cooperación, subrayó, “é clave para aproveitar ao máximo a oportunidade que supoñen os fondos europeos Next Generation en aspectos como a mellora da produción de semilla de moluscos bivalvos nos que a Xunta busca implicar ao sector e a os investigadores”.


Así lo expuso durante la visita realizada al Clúster da Acuicultura de Galicia con los presidentes de las federaciones de cofradías gallegas donde les presentó uno de los proyectos de la Consellería del Mar propuesto para captar estos fondos. Esta iniciativa está relacionada con el desarrollo sostenible de la producción y comercialización ligada a la economía azul y entre sus acciones prevé un plan integral de recuperación y refuerzo de la producción de moluscos bivalvos en las rías.


Además con esta visita la Xunta busca que las cofradías conozcan de primera mano el potencial investigador que alberga Galicia y que se refleja en centros como el Clúster de Acuicultura.


Según explicó la conselleira, con el plan para el refuerzo de la producción de moluscos bivalvos, la Xunta pretende satisfacer la demanda del sector para mejorar la producción marisquera, toda vez que la producción de semilla actual en la comunidad es insuficiente. Otro de los fines de esta iniciativa, añadió la titular de Mar, es mejorar la producción de los bancos marisqueros y a su vez los ingresos de los profesionales del sector y promover la creación de empleos al contar con zonas de trabajo mucho más productivas.


En definitiva, “trátase de dar apoio ao sector marisqueiro mediante a subministración de semente para repoboar os bancos marisqueiros e mellorar a súa produción e os resultados do sector”, subrayó Rosa Quintana.

La Conselleira do Mar avanza en Ribeira el plan de producción de semilla de moluscos bivalvos

Te puede interesar