Cinco calles de Ribeira y Aguiño serán convertidas en zonas peatonales y semipeatonales

La mesa de peatonalización de Ribeira se reunió ayer | Concello
|

La mesa de la peatonalización de Ribeira acordó modificar el tránsito de cinco calles y tramos de calles ubicadas en las localidades de Ribeira y Aguiño.


Así, se convertirán en zonas peatonales la calle Mendiño, situada junto a la plaza de España en Santa Uxía de Ribeira, y el final de la calle Francisco Lorenzo Mariño, en Aguiño, concretamente en el tramo comprendido entre las calles de las Américas y Xunqueira, por la parte posterior de la Casa do Mar.


En cuanto a las vías que adquirirán un carácter semipeatonal, es decir, priorizando el tránsito de los viandantes pero permitiendo igualmente la circulación de vehículos a una velocidad reducida, se encuentran, en Santa Uxía, la calle Romero Ortiz y la parte superior de Rosalía de Castro hasta la rotonda de la Sirena, que también tendrán plataformas únicas. Esta caracter también se aplicará en la calle Castelao en Aguiño.


Asimismo, se acordó el cambio de ubicación y puesta en funcionamiento lo antes posible de los lectores de matrículas que regulen el acceso a la zona peatonal, con cuatro puntos: calle Galicia a la altura del mercado, plaza de Compostela, calle Rosalía de Castro a la altura del Malecón y calle Rosalía de Castro a la altura de la Casa Consistorial.


Aparcamiento del Centenario

Por otra parte, el Concello está a la espera de que se puedan desplazar a Ribeira los administradores concursales para poder firmar el acuerdo para formalizar definitivamente el rescate de la concesión del aparcamiento del Centenario por parte de la administración local.


Otro de los puntos aprobados fue el cambio en la circulación actual de determinadas calles de Aguiño para reducir la peligrosidad de ciertas maniobras, especialmente en la salida hacia Francisco Lorenzo Mariño, así como aumentar la fluidez y crear plazas de aparcamiento. En concreto, pasarán a ser de dirección única la calle de A Cruz y la calle de las Américas hasta Pinisqueira, mientras que en un tramo de Pinisqueira y Luis Pimentel se permitirá el doble carril.


Entre los asistentes a la mesa, presidida por el alcalde Manuel Ruiz, figuraron ediles de los grupos de la Corporación, así como el concejal de Seguridade, el jefe de la Policía Local y el presidente de la asociación de Empresarios.

Cinco calles de Ribeira y Aguiño serán convertidas en zonas peatonales y semipeatonales