Denuncian a decenas de personas en O Grove por saltarse el cierre perimetral

Denuncian a decenas de personas en O Grove por saltarse el cierre perimetral
El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, acudió ayer a vacunarse al recinto ferial de Pontevedra. Por su franja de edad recibió la dosis de AstraZeneca | cedida

Después de más de un año de pandemia parece que muchas personas todavía no tienen claro lo que significa el cierre perimetral de un municipio. Al menos eso parece a juzgar por las decenas de denuncias que ayer se pusieron en diferentes puntos de O Grove, una de las dos localidades arousanas junto A Pobra en la que no se puede entrar ni salir sin causa justificada. La Policía Local estableció varios puntos de control, uno en O Bao, otro en San Vicente y otro en la zona de A Toxa. 


En apenas unas horas eran 21 personas las denunciadas. Algunas con anécdotas curiosas como la de una pareja de Ribadumia que se dirigía al islote meco al considerar que A Toxa era un ayuntamiento independiente. Como no, también hubo propuesta de sanción. La vigilancia no solo se limitó a la movilidad en vehículo, sino que los agentes del cuerpo municipal incluso estuvieron en panaderías para ver si había gente de fuera de la localidad. Y es que la situación de O Grove preocupa, y mucho. 


Ayer ya eran 74 los casos activos, 28 más que en el inicio de semana y el ascenso parece que no va a parar de momento. “Nos quedan semanas muy duras para volver a una normalidad que percibimos lejana”. Así hablaba ayer el alcalde grovense, José Antonio Cacabelos, con un claro tono de decepción tras señalarse que unas 1.000 personas citadas al cribado poblacional que se realizó en la localidad para detectar asintomáticos no acudieron a la cita. “No voy a entrar a valorar la situación personal de cada uno, pero una asistencia de un 62 % tal y como está la situación en O Grove es bajísima”, explica. De los test procesados salieron 6 nuevos positivos y todavía se está a la espera de los resultados del cribado realizado ayer en Monte da Vila.


En cuanto a A Pobra y según los datos oficiales publicados por el Sergas en su página web son 51 los positivos detectados en los últimos 14 días. La situación de Boiro -que hoy entra en el nivel alto de restricciones-tampoco parece positiva con 31 nuevos casos en las dos últimas semanas.


Más datos

Paralelamente a los casos señalados la evolución de la pandemia es mejor en el resto de los concellos arousanos, aunque con algún ligero incremento. En Vilagarcía suben los positivos hasta 25 y en Cambados son 13. Por su parte en Meaño siguen en 6 y otros concellos con restricciones están en el punto de mira.


En Vilanova -que hoy estrena el nivel medio-hay 14 positivos, mientras que en Ribadumia -en el mismo estado que el concello vilanovés- son 6, los mismos casos que en la jornada anterior. En este mismo nivel sigue Sanxenxo, que ha logrado frenar la curva ascendente y tiene 24 casos. A Illa, en nivel alto, tienen 11 en total.


Por otra parte los arousanos en las franjas de edad determinadas por el Sergas siguen siendo citados a vacunar. Ayer el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, recibía su dosis de AstraZeneca. 

Denuncian a decenas de personas en O Grove por saltarse el cierre perimetral

Te puede interesar