Aguas arousanas para navegar a las Olimpiadas

Aguas arousanas para navegar a las Olimpiadas
Las dos regatistas, su preparador, Antón Paz; el secretario xeral para o Deporte, Lete Lasa, y el presidente de la Federación, Manuel Villaverde, participaron ayer en la presentación del proyecto, en el Centro Galego de Vela en Vilagarcía | gonzalo s

Patricia Suárez (Vigo, 1994) y María Cantero (Las Palmas, 1997), de Real Club Náutico de Vigo y RCN Gran Canaria, respectivamente, presentaron ayer en el Centro Galego de Vela de Vilagarcía su proyecto para los Juegos Olímpicos de París 2024.


Suárez y Cantero, campeonas de España de 49er FX en octubre pasado en aguas de la Ría de Arousa, preparan juntas el asalto a sus primeros Juegos Olímpicos, avaladas por la experiencia de la viguesa, que junto con Nicole van der Velden otorgó a España la plaza olímpica para Tokio.


Su entrenador para este año será el oro olímpico arousano Antón Paz. “Desde la última temporada buscábamos una persona que también tuviese experiencia en campañas olímpicas y Antón es de casa, le tenemos un especial cariño, está ayudando a arrancar con el proyecto y su experiencia olímpica nos va a ayudar mucho”, valoraba ayer Patricia Suárez sobre la decisión de que sea su preparador el oro olímpico en Pekín 2008.


Paz relataba que “voy a echar una mano a este inicio de proyecto, tenemos planificado hasta final de esta temporada, con el Mundial de Emiratos Árabes en noviembre, y, a partir de ahí, habrá que ver cómo continuamos. Queremos formar un equipo para llegar a los Juegos de París”. De los siguientes años también dependerá qué organigrama técnico designe la RFEV tras Tokio.


Esta unión de fuerzas se gestó en Vilagarcía. “Hicimos el Campeonato de España en octubre, nos fue bastante bien, y en enero retomamos los entrenamientos en Canarias; llevamos tres meses juntas”, indicó Suárez. Tras trabajar en Las Palmas, ahora se han estado entrenando en aguas vilagarcianas.


La regatista grancanaria alabró las condiciones de las aguas de esta Ría: “Me encanta. Estoy muy contenta aquí, es un sitio muy cómodo donde todo está muy a mano y puedes hacer preparación física, entrenamiento en el agua, descansar… Estamos aprovechando bastante las horas”.


El Princesa Sofía en Palma en octubre será una buena regata de prueba antes del Mundial. También tienen en el calendario el Europeo de Grecia, en septiembre.


El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, felicitó la iniciativa. “Es un equipo perfecto. Y con Antón, que sabe la senda del éxito”. “Todo el equipo de la Federación está a disposición de este proyecto”. 

Aguas arousanas para navegar a las Olimpiadas

Te puede interesar