La campaña en Madrid impulsa al PP que se acerca al PSOE a costa de Cs

La campaña en Madrid impulsa al PP que se acerca al PSOE a costa de Cs
El presidente del PP, Pablo Casado, y la candidata a la reelección en las eleciones madrileñas, Isabel Díaz Ayuso| A.M.V.

La campaña electoral en Madrid impulsó las expectativas electorales del PP en el conjunto de España según el último barómetro del CIS, que le acerca al PSOE y le otorga una subida de casi tres puntos hasta el 20,6 por ciento en estimación de voto a costa de Cs, que cae con fuerza hasta el 6,7 por ciento.


La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborada entre el 5 y el 14 de abril, poco antes del inicio de la campaña electoral, apunta a que el PSOE subiría dos décimas, hasta el 31,5 por ciento, aunque insuficiente para compensar el alza del PP, que recorta su distancia con los socialistas en más de dos puntos.


Vox también subiría levemente del 15 al 15,4 por ciento en estimación de voto mientras que Podemos, ya sin Pablo Iglesias en el Gobierno tras su marcha como candidato en Madrid, frena su senda descendente y pasaría en un mes del 9,6 al 10,7 por ciento de los votos.


Por bloques, la suma de PP, Vox y Ciudadanos escala hasta el 42,7 por ciento en estimación de voto, mientras que los partidos que integran el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, suman entre los dos un 42,2 por ciento de los sufragios.


Ya como sexto partido de ámbito nacional continúa ERC, con el 2,8 por ciento -3,2 en marzo-, seguido de Más País-Compromís, con el 1,9 por ciento, en tanto que JxCat y el PNV obtendrían un 1,5 por ciento y EH-Bildu se quedaría en el 0,9 por ciento.


Sin elecciones generales a la vista, la cifra de indecisos es muy alta, y alcanza el 17,9 por ciento de los encuestados por el CIS.


Más allá de la estimación de voto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue figurando como el líder político más valorado por los ciudadanos, pero esta vez tampoco llega al aprobado y obtiene 4,4 puntos sobre diez, seguido de los líderes del PP, Pablo Casado, y de Cs, Inés Arrimadas, ambos con un 3,5.


Todos experimentan una ligera mejoría respecto a la encuesta del mes de marzo salvo Arrimadas, que pierde dos décimas, lo que unido a las dos décimas que gana Pablo Casado permite al líder del Partido Popular igualar la nota de la dirigente de la formación naranja.


Los demás puestos siguen igual, con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que sube dos décimas y vuelve a superar el umbral de los tres puntos (3,1) que había perdido en marzo, en tanto que el presidente de Vox, Santiago Abascal, también sube dos décimas, pero continúa en última posición, con una nota de 2,8 sobre diez.


En cuanto al Gobierno, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la de Economía, Nadia Calviño, figuran a la cabeza, ambas con una nota de 5,3, y junto a la titular de Trabajo, Yolanda Díaz (5,2), son las únicas que aprueban.


Por contra, la nueva ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que entra por vez primera en esta estadística, lo hace en el último puesto, con una puntuación de 3,5 que además comparte con la tercera ministra de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición, la responsable de Igualdad, Irene Montero.


Como todos los meses, el CIS pregunta a los ciudadanos por los problemas del país. La crisis económica se mantiene como la principal preocupación para el 48 por ciento, y en segundo lugar el covid-19 y la falta de recursos para hacer frente a la pandemia.


Precisamente, el 82,8 por ciento de los españoles está dispuesto a vacunarse cuando le llegue el turno, un porcentaje ligeramente superior al registrado hace un mes (82,1), pese a las reticencias en algunos sectores por los casos raros de trombos detectados en pacientes vacunados con la fórmula de AstraZeneca.


El sondeo refleja también que un 6,2 por ciento de los entrevistados no quiere vacunarse, casi un punto más que en el estudio publicado el pasado marzo.


De los que rechazan la inmunización, un 34,6 por ciento asegura que no se fía de ello, otro 25,3 por ciento dice tener miedo a posibles efectos adversos, un 2,8 no se vacunaría porque niega la existencia de la covid y un 3,1 por ciento se declara antivacunas.


Al margen de la pandemia, el CIS también preguntó este mes por la legalización de la marihuana y el cambio de hora en invierno y verano.


Prácticamente la mitad de los españoles -49,7 por ciento- se muestra a favor de que se legalice la venta de marihuana en algunos establecimientos y en determinadas condiciones, mientras que cuatro de cada diez (el 40,9 por ciento) está en contra de esa medida.



Además, el 61,8 por ciento se muestra a favor de acabar con el cambio horario y solo un 19,8 por ciento prefiere seguir como hasta ahora, modificando la hora en invierno y en verano. 


La campaña en Madrid impulsa al PP que se acerca al PSOE a costa de Cs

Te puede interesar