Un total de 44 vilagarcianas víctimas de violencia machista viven bajo protección

Un total de 44 vilagarcianas víctimas de violencia machista viven bajo protección
Maica Larriba acudió a Vilagarcía para presidir la Junta de Seguridad y suscribir el convenio | gonzalo salgado

Un total de 44 vilagarcianas víctimas de la violencia machista tienen orden de protección. No son las únicas, sin embargo, que son consideradas casos activos en materia de violencia de género. De hecho en la capital arousana hay 46 mujeres en seguimiento, dos de ellas consideradas de “riesgo alto”. Los datos, que esconden una trágica realidad, fueron presentados ayer por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, que acudió al Concello para participar en una Junta Extraordinaria de Seguridad en la que se suscribió el protocolo de colaboración entre la Policía Nacional y la Policía Local para el seguimiento de este tipo de casos.


Larriba explicó que de esas 46 víctimas registradas en la actualidad no hay ningún caso considerado de “riesgo extremo”, aunque sí dos de “riesgo alto”, 10 de medio, 21 de bajo y 13 no apreciado. Solo en el primer trimestre del nuevo año hubo 12 casos nuevos, de los cuales 7 están activos todavía. El protocolo suscrito ayer sirve para poder repartir las tareas de seguimiento y protección a las víctimas de violencia machista en la capital arousana. De hecho 36 de las mujeres agredidas son seguidas por la Policía Nacional y 10 por la Local.


Larriba también entró a explicar las edades de las víctimas, que oscilan mayoritariamente entre los 31 y los 45 años, al igual que la de los agresores. En cuanto a la nacionalidad 37 de los denunciados por violencia machista son españoles y solo nueve de otras nacionalidades.


La subdelegada del Gobierno hizo referencia a los números en cuanto a violencia machista que hay en los concellos dependientes del partido judicial de Vilagarcía. De hecho en Catoira hay 10 casos activos, en A Illa son 6 y en Vilanova un total de 11.


“Loitar como sociedade”

El alcalde de Vilagarcía destacó el trabajo realizado “día a día” tanto por los agentes de la Policía Nacional como por los de la Local en su lucha para lograr que la cifra de víctimas de violencia machista sea “cero”. Maica Larriba declaró que durante el confinamiento hubo más llamadas al 016 que lo habitual.

Un total de 44 vilagarcianas víctimas de violencia machista viven bajo protección

Te puede interesar