Las atenciones en el SPAD de Vilagarcía confirman el aumento de adicciones a alcohol y tabaco

Las atenciones en el SPAD de Vilagarcía confirman el aumento de adicciones a alcohol y tabaco
Una actividad del SPAD en los colegios a modo de prevención |

Las atenciones realizadas a lo largo del año 2020 por los profesionales de la Unidad Asistencial de Drogodependencia del SPAD de Vilagarcía evidencian que siguen en aumento las adicciones a alcohol y tabaco en los diez concellos en los que actúa esta entidad. Pese a la pandemia la atención se mantuvo de forma permanente y a lo largo de todo el año en el centro vilagarciano a cargo de 9 profesionales. Este equipo (dos médicos, dos psicólogas clínicas, dos educadoras sociales, una auxiliar administrativa, un auxiliar de laboratorio, un DUE y un trabajador social) se dividieron en turnos para disponer a diario en el centro de personal dedicado a la dispensación de tratamientos farmacológicos (metadona y otros fármacos) y también para la atención presencial en caso de urgencia.


De esta forma se atendieron a 852 usuarios procedentes de Vilagarcía, Caldas, Cambados, A Illa, Catoira, Portas, Meis, Ribadumia, Vilanova y Meaño. De esa cifra el 80 % fueron hombres. El número de historias clínicas abiertas asciende a 3.210.


El servicio atiende tanto adicciones a drogas legales como el alcohol y el tabaco como ilegales y la dispensación de metadona supone solo el 11 % de los atendidos. De 852 usuarios solo 96 reciben este tratamiento. En cuanto a sustancias estupefacientes las adicciones con mayor presencia son la cocaína y el cannabis.


Desde el centro apuntan que en el último año se notó un incremento en la adicción al alcohol, sobre todo entre mujeres, y también aumentaron los usuarios adictos al juego y que sufren del tabaquismo.

El año pasado la Unidad Asistencial registró 148 usuarios que nunca antes habían acudido al centro de los que 57 son por adciones a drogas ilegales y 91 al alcohol, tabaco o juego. Además se producieron 68 reinicios de personas que recayeron en sus adicciones. 

Las atenciones en el SPAD de Vilagarcía confirman el aumento de adicciones a alcohol y tabaco

Te puede interesar