lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Medio centenar de voluntarios retiran más de una tonelada de basura en los fondos de Areoso

En total se retiraron más de 1.100 kilos de basura marina que se clasificaron en el puerto de O Xufre | G. Salgado

Medio centenar de personas voluntarias participaron ayer en las tareas de limpieza de los fondos marinos del islote Guidoiro Areoso, una iniciativa convocada por Afundación en A Illa de Arousa como parte de su proyecto Plancton, cuyo principal objetivo es fomentar la conservación de los mares gallegos y la sostenibilidad de las actividades socioeconómicas que se lleva a cabo. En total, se retiraron más de 1.100 kilos de residuos de los fondos, fundamentalmente aparejos de pesca y objetos como pilas o botellas.


La actividad, en la que participaron 16 embarcaciones, comenzó a las 9:00 horas de la mañana cuando partieron desde el puerto de O Xufre hasta el islote de Areoso. Allí, un grupo de 30 voluntarios submarinistas, integrado por navalleiros de la Cofradía de Pescadores de A Illa de Arousa y por buceadores del Club Subacuático Pérez-Sub, que se encargaron de retirar los residuos que pueden llegar a amenazar la biodiversidad y los recursos de una zona tan rica como es el propio corazón de la Ría de Arousa.


En las tareas de extracción participaron buzos con equipo autónomo y a pulmón que consiguieron retirar una tonelada de residuos entre los que se encontraban nasas, cabos, redes y otros aparejos de pesca extraviados durante el ejercicio de la misma, así como otra serie de objetos procedentes de tierra firme como pilas, botellas, bolsas, ruedas, etc.


Los restos recogidos se trasladaron al puerto de O Xufre donde voluntarios de Abanca realizaron su clasificación y pesaje, contando con el apoyo de la Federación Galega de Actividades Subacuáticas (Fegas), Protección Civil de Vilanova de Arousa, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y del Concello de A Illa de Arousa, que apoyó en otras tareas de organización y gestión final de los residuos retirados.

Desde la Obra Social de Abanca explicaron que este proyecto de limpieza marina tiene “el objetivo de fomentar la conservación y la sostenibilidad de las actividades socioeconómicas en las áreas de influencia de las Zonas de Especial Protección de Aves Marinas de Galicia (ZEPA)”. Se desarrollará a lo largo de este año y cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Estado. 

Medio centenar de voluntarios retiran más de una tonelada de basura en los fondos de Areoso

Te puede interesar