Sanidade descarta ampliar el horario de los bares por la tendencia al alza del covid

Sanidade descarta ampliar el horario de los bares por la tendencia al alza del covid
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña/AEC

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, descarta que el próximo comité clínico acuerde ampliar el horario de los bares hasta igualar el de los restaurantes, que cierran a las 23,00 horas, dada la "tendencia al alza" de la situación epidemiológica en Galicia.


En una entrevista concedida este domingo a la Radio Galega, recogida por Europa Press, el titular de la cartera sanitaria de la Xunta ha reconocido que no se puede "avanzar muy rápido" en la desescalada, sino que aboga por ser "prudente" y pensar en el "medio plazo".


Así, a pesar de que al Gobierno gallego le "gustaría que todos los locales de hostelería tuviesen el mismo horario", prefiere por ahora "ser conservadores" y "estirar esa distancia de horario" entre el cierre de los bares --21,00 horas-- y los restaurantes --23,00 horas, con condicionantes como los medidores de CO2--.

"Mientras esta situación no se resuelva, en el sentido de no crecer o incluso que baje más (la incidencia), hay que esperar un poquito", ha asentado.


En el caso del ocio nocturno, el conselleiro de Sanidade ha confirmado que el próximo mes se harán pruebas pilotos en establecimientos de un modo "lo más consensuado posible con el comité clínico y el sector".


En caso de darse esa reapertura, sería con condicionantes "muy parecidos" a los de los restaurantes, es decir, con control de acceso, con registro de clientes y con revisión de la calidad del aire. Eso sí, Comesaña ha advertido que la suspensión del ocio nocturno se estableció "por una orden del Ministerio de Sanidad" del pasado agosto, por lo que también habría que modificar este texto.


En cualquier caso, el titular de Sanidade ha calificado la situación epidemiológica de la Comunidad gallega como "de estabilidad" en las últimas semanas, aunque hay "una tendencia al alza". Así, mientras después de la Semana Santa la incidencia se movía en el entorno de los 77 casos por 100.000 habitantes a 14 días, ahora se sitúa sobre los 90.


Asimismo, Comesaña ha destacado que la incidencia a siete días está "en torno a la mitad" de la de 14, sobre los 44 casos por 100.000 habitantes. "Si aumentase a más de la mitad, saltaría la alarma", ha indicado.


Vacunación a "ritmo razonable"

Sobre la campaña de vacunación contra la covid, el conselleiro ha afirmado que Galicia avanza a un "ritmo totalmente razonable e incluso alto de porcentaje de población con la primera dosis" y "con la segunda".


En concreto, ha dicho que está "casi al 100%" inmunizado el colectivo de mayores de 80 años --a excepción de personas que no quieren ponerse la vacuna y otras de zonas más dispersas-- y "muy avanzado" el grupo de 70 a 79 años. Sobre este último, ha confirmado que esta misma semana arrancará la administración de segundas dosis mientras "probablemente algún área acabe con las primeras" de los pacientes que queden.


Comesaña también ha asegurado que el Sergas está "acabando" con el grupo de 60 a 65 años, que recibe el modelo AstraZeneca, por lo que "a lo mejor a finales de semana o la semana que viene" comenzará con la inmunización de personas de 65 a 69, para los que se prevé emplear dosis tanto de AstraZeneca como de Janssen.


Suministro de vacunas

Para este mismo lunes, Sanidade prevé recibir --de acuerdo con datos trasladados desde el Ministerio-- unas 105.000 vacunas de Pfizer, 14.500 de Moderna, y unas 6.000 de AstraZeneca, a las que se sumarían "sobre 14.000 de Janssen a mitad de semana".


"Con estas vacunas, con distinto ritmo de llegada, tenemos la previsión de que la semana que viene será una semana importante", ha expresado el conselleiro.


De hecho, de cara a las próximas semanas, Comesaña prevé "un salto importante" en el suministro para principios de junio, tras lo cual vendrá una "tendencia creciente hasta julio" que permitirá un mayor ritmo de vacunación hasta septiembre, para cuando sitúa la meta del 70 por ciento de población cubierta.


Segundas dosis a menores de 60

No obstante todo ello, por ahora todavía está en el aire qué ocurrirá con la segunda dosis de los menores de 60 años que en su momento recibieron la primera de Astrazeneca. En este sentido, está en marcha un estudio del Instituto Carlos III con 600 ciudadanos para evaluar la posibilidad de completar la inmunización con Pfizer o Moderna.


"Es un ensayo que vemos con buenos ojos pero tiene el problema de que debe acabar y tener resultados", ha dicho el titular de Sanidade de la Xunta, quien prevé que esta espera podría llevar "a posponer un poco la segunda dosis de AstraZeneca".


Por ahora, apuesta por esperar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del próximo miércoles, en el que Galicia transmitirá al Ministerio que hay que decidir "ya".


Lei de Saúde

Durante la entrevista en la Radio Galega, el conselleiro de Sanidade también ha manifestado que la Xunta espera "entendimiento" con el Ejecutivo central en las negociaciones del marco del recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Lei de Saúde. "Pero es cierto que los precedentes no nos hacen ser optimistas", ha advertido.


En este contexto, Comesaña ha recordado que el Tribunal Constitucional "ni siquiera vio la ley" todavía, sino que suspendió algunos de sus puntos cautelarmente --entre ellos, el que contempla la vacunación obligatoria-- tras una "petición del Gobierno".


El conselleiro ha insistido en defender que la normativa sanitaria gallega "claramente no obliga a vacunar", sino que "prepara" el marco legislativo para el caso de que una ley orgánica estatal sí lo hiciese obligatorio.

Es más, Comesaña espera poder "convencer al Gobierno" en el marco del diálogo bilateral de "la conveniencia de que haya su propia ley orgánica" para luchar contra la pandemia.


Y es que, con la previsión de que el estado de alarma decaiga el próximo 9 de mayo, la Xunta pidió reiteradamente "una reforma" de la Ley Orgánica de Salud Pública de 1986 y, a falta de ello, "desarrolló su propia ley". "A partir del 9 de mayo no sabemos cuáles van a ser las medidas", ha afeado el conselleiro.  

Sanidade descarta ampliar el horario de los bares por la tendencia al alza del covid

Te puede interesar