Varela retomará en Fitur los contactos para dinamizar el Museo do Ferrocarril

Varela retomará en Fitur los contactos para dinamizar el Museo do Ferrocarril
El Museo do Ferrocarril se encuentra cerrado desde hace dos años | gonzalo salgado

El gobierno local de Vilagarcía tiene previsto retomar en Fitur los contactos para dotar de dinamismo al Museo do Ferrocarril, hoy cerrado y a la espera de un proyecto que lo llene de contenido. Precisamente con esta misión acudirán el alcalde, Alberto Varela, y el concejal de Turismo, Álvaro Carou, a la próxima edición de la feria internacional, que se celebrará en mayo en Madrid.


Precisamente en este marco tuvo lugar, en febrero del año pasado, una reunión entre Carou y Varela con el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel, para planificar actuaciones en torno a la Vía Verde, todavía sin inaugurar por entonces, y el Mufevi.


El responsable de la Fundación se comprometió en dicho encuentro a que su institución apoyaría el nuevo proyecto museístico del museo del tren vilagarciano. En concreto, anunció la cesión de material.


Además, para contribuir en el diseño del nuevo centro, invitó al alcalde y a Carou a visitar el Museo del tren de Vilanova de la Geltrú.


Apenas unos días después estalló la pandemia de coronavirus y el Museo do Ferrocarril quedó aparcado por las nuevas necesidades. Más de un año después, desde el Concello indican que la intención es darle prioridad a partir de ahora. “La reunión ya la tienen cerrada y el objetivo es avanzar y agilizar los trámites para recuperar este año perdido por el covid”, explican fuentes municipales.


Una histórica vinculación

La historia de Vilagarcía está muy vinculada a la del ferrocarril. De hecho, en 2023 se cumplirán 150 años de la inauguración de la primera línea de tren de Galicia, que unía los ayuntamientos de Carril y Conxo.


Precisamente en Carril está situada la antigua estación de tren, que fue reconvertida en museo en 2006. El equipo de Alberto Varela mostró desde su llegada su intención de dinamizar el contenido del centro dedicado a la historia del ferrocarril. Ya en 2018 se realizó una visita por parte de la Fundación de Ferrocarriles e incluso se abordó la exposición de una antigua locomotora. Sin embargo, los proyectos sobre este centro, situado en la Avenida Rosalía de Castro y que en la actualidad se encuentra cerrado, se han visto aplazados más de la cuenta y afectados también por el covid.

Varela retomará en Fitur los contactos para dinamizar el Museo do Ferrocarril

Te puede interesar