CCOO y UGT diseñan un recorrido más obrero para un 1º de Mayo marcado por el virus

Juan Bao y José Vázquez con el cartel de la manifestación | mónica ferreirós
|

La pandemia marca el Primero de Mayo más atípico (sin tener en cuenta el de 2020, que se quedó en lo virtual). Y esta influencia llega incluso al recorrido de la marcha en la que, de nuevo, Comisiones Obreras y UGT irán de la mano. Lo harán por una zona a la habitual del casco urbano. Mientras Rey Daviña solía marcar el recorrido de las manifestaciones para el Día del Trabajador, en esta ocasión la comitiva partirá a las 12:30 horas de Ravella para acabar en el mismo lugar, pero pasando antes por Juan Carlos I, la gasolinera de San Roque, A Independencia, de nuevo la gasolinera, Santa Eulalia, Rodrigo de Mendoza y subida por San Roque. “É unha zona da clase traballadora á que hai que escoitar e que ten que saber que CCOO e UXT van conxuntamente para loitar para paliar a lacra do paro”, explica Juan Bao, secretario xeral de CCOO en Arousa.


A su lado estaba José Vázquez, responsable comarcal de UGT, que hace hincapié en la necesidad de que el Gobierno desmantele la reforma laboral y “os convenios sectoriais prevalezan sobre os provinciais”. De hecho, “Agora toca cumprir” es el lema de este año, en referencia a la agenda social y laboral del Gobierno de coalición. Subir el salario mínimo es otra de las reivindicaciones, así como una defensa de las pensiones en la que Bao pide la implicación de los más jóvenes.


Sanidad y cuidados

El aumento de las muertes por accidentes y enfermedades laborales preocupan a las centrales, que advierten que muchas estuvieron provocadas por falta de EPIs. Por ello, centran también su mensaje en los trabajadores del ámbito sanitario y de cuidados y reclaman vacunas para todos los países.

CCOO y UGT diseñan un recorrido más obrero para un 1º de Mayo marcado por el virus