Los sindicatos y varios miembros del Gobierno vuelven a salir a la calle este Primero de Mayo

Los sindicatos y varios miembros del Gobierno vuelven a salir a la calle este Primero de Mayo
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de trabajo y economía social, Yolanda Díaz, a la llegada a la manifestación del 1 de Mayo. | EP

La manifestación del Primero de Mayo arrancó pasado el mediodía con los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, a la cabeza y con una exigencia al Gobierno para que cumpla con los compromisos aplazados cuando estalló la pandemia.


Bajo el lema "Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora", los sindicatos vuelven a salir el Día del Trabajo a la calle tras la manifestación que tuvo que celebrarse de manera virtual el año pasado forzados por el confinamiento.


En plena campaña electoral de la Comunidad de Madrid, en la manifestación en la capital se están congregando candidatos como la de Más País, Mónica García, o el PSOE, Ángel Gabilondo, y varios ministros del Gobierno, entre ellos, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la tercera, Yolanda Díaz, o el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.


Con actos convocados en más de 70 ciudades de todo el país para reclamar "una agenda social y un modelo social y económico más justo", los sindicatos reclaman al Gobierno la derogación de las reformas laborales y la de pensiones, así como el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI).


El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado la recuperación de los derechos perdidos durante la anterior crisis que quedó paralizada por el estallido de la pandemia. Para ello, ha instado a derogar la reforma laboral que está siendo utilizada por el sector financiero que devuelve las ayudas estatales "con despidos, porque pueden, porque la legislación española se lo permite", por lo que ha reclamado "volver a causalizar el despido colectivo".


También ha pedido atajar la temporalidad, que es "el cáncer que representa que miles de personas renueven cada mes su contrato" de forma que las empresas "siguen abusando de ellos".


Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido este Primero de Mayo hacer frente al "modelo de precariedad" y rehacer el contrato social como "mejor vacuna" para que las "miserias morales de la extrema derecha no convenzan".


En la rueda de prensa previa a la manifestación de Madrid, Sordo ha señalado este Primero de Mayo como una cita de "enorme importancia" y que debe ser un homenaje a los trabajadores que en los peores momentos de la pandemia "sacaron adelante el país". 


Sobre la presencia de varios ministros en la manifestación de este sábado -entre ellos, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz- Sordo ha dicho que a estos actos puede venir quien quiera y que sus reivindicaciones frente al Ejecutivo son las mismas y así va a seguir siendo.


"Estoy muy contenta y muy feliz", ha afirmado Yolanda Díaz, que ha subrayado que "hoy el protagonismo lo tienen los trabajadores y sus representantes sindicales", ha dicho.

Los sindicatos y varios miembros del Gobierno vuelven a salir a la calle este Primero de Mayo

Te puede interesar