España se protege de la variante india de un virus disparado en varias regiones

España se protege de la variante india de un virus disparado en varias regiones
Varios pasajeros esperan para pasar los controles del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. | ALBERTO ORTEGA (EP)

La norma del Ministerio de Sanidad que obliga a todos los viajeros procedentes de la India a guardar una cuarentena de diez días a su llegada a España ha entrado en vigor este sábado, en una jornada en la que algunas regiones han registrado un preocupante aumento de nuevos casos relacionados con la Covid-19.


Es el caso de Aragón, que ha reportado en las últimas horas 417 nuevos contagios (38 más que el viernes) la cifra más alta desde el pasado 9 de febrero; o La Rioja, donde el número de casos activos se ha elevado hasta los 681 (42 más que el viernes), su registro más elevado en la cuarta ola de la pandemia.


Protección contra la cepa india

Una de las noticias más importantes de la jornada es que este sábado ha arrancado la obligación de guardar una cuarentena de diez días a todos los viajeros procedentes de la India, en vuelos con o sin escalas.


Esta norma del Ministerio de Sanidad, que ha entrado en vigor a las 00.00 de este sábado y tendrá una vigencia de catorce días, se ha adoptado al constatarse en ese país un incremento muy importante de la transmisión y mortalidad de la enfermedad en las últimas semanas.


En España, la variante británica sigue siendo la predominante, aunque el Ministerio de Sanidad vigila el avance de la brasileña y sudafricana, que representan entre el 0,3% y el 4,1%.


Pero también preocupa la proveniente de la India, sobre todo después de que el Servicio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo haya confirmado esta variante del coronavirus en tres de los cinco miembros de la tripulación del barco Prometheus Leader, atracado en Vigo.


La vacunación avanza con fuerza en España, con más de ocho millones de dosis inoculadas a lo largo del mes de abril, de manera que al cierre del mes un 24,8% de la población ya contaba con alguna dosis y casi el 10 %, con la pauta completa.


El virus, al alza en La Rioja y Aragón

Los últimos datos ofrecidos por las comunidades reflejan situaciones muy dispares en cada una de ellas, aunque en las últimas horas preocupa la situación en Aragón, que ha registrado la cifra más alta de nuevos contagios desde el pasado 9 de febrero, con 417, 345 de ellos concentrados en la provincia de Zaragoza.


También en La Rioja, donde el número de casos activos se ha elevado hasta los 681, 42 más que el viernes, que es la cifra más elevada en la cuarta ola de la pandemia; y en Navarra, donde ha crecido ligeramente el número de nuevos casos diarios, al registrar 160 contagios este viernes frente a los 145 del día anterior.


Extremadura ha reportado también en las últimas 24 horas un aumento de los casos positivos -105, 11 más-, mientras que, por segunda jornada consecutiva, desciende el número de ingresos -63, tres menos- y no se registran fallecidos.


Por su parte, en la Comunidad Madrid, donde ha disminuido la cifra de nuevos contagios de 2.286 a 2.210 y también ligeramente la presión hospitalaria, se ha registrado, en cambio, un aumento en los fallecidos, al pasar de 14 el viernes a 20 este sábado.


Tendencia a la baja en el resto

Por su parte, en Cataluña se han detectado 1.758 nuevos contagios, 48 menos, y 15 fallecidos, 4 menos, aunque la incidencia acumulada a 14 días se ha elevado hasta los 280,24 casos por cada 100.000 habitantes.

El riesgo de rebrote se mantiene en 291 puntos y la velocidad de propagación del virus, en 1,04, mientras que el número de hospitalizados y de ingresados en UCI experimenta una ligera bajada.


Andalucía ha registrado 1.356 contagios, 248 menos, con lo que la incidencia acumulada baja a 213,6 casos por cada 100.000 habitantes, y 9 fallecidos; y también bajan los casos en Castilla y León, con 333 positivos (23 menos) y dos fallecidos, lejos de los 7 del viernes, mientras que no varía el número de brotes activos, que se mantiene en 445.


La Comunidad Valenciana ha notificado este sábado 179 nuevos positivos (siete menos que el viernes) y siete muertes (dos más) por, así como cinco nuevos brotes, todos ellos de origen social; y Baleares ha reportado 66 nuevos casos, 18 más, y ningún fallecido.


Los contagios descienden también en Cantabria hasta los 112, 23 menos, aunque la incidencia acumulada a 14 días repunta ligeramente hasta los 258 casos. La ocupación hospitalaria baja hasta el 6,9% y la de UCI, al 21%.


Asturias confirmó el viernes 74 contagios, 38 menos, y un fallecimiento; mientras que en Murcia se han notificado 734 casos (dos menos).

España se protege de la variante india de un virus disparado en varias regiones

Te puede interesar