Iglesias, ausente en los actos del 2 de Mayo, critica el "mitin de campaña" de Ayuso y su "patriotismo de cartón piedra"

Iglesias, ausente en los actos del 2 de Mayo, critica el "mitin de campaña" de Ayuso y su "patriotismo de cartón piedra"
El líder de Unidas Podemos y candidato a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias. | DAVID FERNÁNDEZ (EFE)

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia madrileña, Pablo Iglesias, ha acusado a la cabeza de lista del PP y presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de convertir los actos institucionales del 2 de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, en "un mitin de campaña", al tiempo que ha criticado su "patriotismo de cartón piedra".


Así lo ha indicado en un mitin celebrado este mediodía en Móstoles, donde detrás de una imagen ampliada del famoso cuadro de Francisco de Goya sobre los Fusilamientos del 3 de Mayo han querido tener un guiño con este acontecimiento histórico, cuando los dos alcaldes de Móstoles firmaron el mismo día de 1808 el denominado Bando de Independencia con motivo del levantamiento ese mismo día del pueblo de Madrid contra las tropas francesas acantonadas en la ciudad.


Iglesias se ha referido al micrófono abierto en el que se ha escuchado esta mañana a Ayuso, entrando a la Real Casa de Correos diciendo al alcalde de Arganda del Rey y presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) Guillermo Hita, decir que "no puede tener más ganas de que esto pase porque es un plomo increíble".


"Esto me recuerda a cuando a Rajoy le pillaron diciendo que vaya coñazo de desfile del 12 de Octubre que tenía que aguantar. Lo llamativo es que no se creen su patriotismo de cartón piedra y eso expresa una continuidad histórica del país. Hace casi un año fallecía Miguel Artola, especializado en los orígenes de la España contemporánea. En esa crisis de 1808 los monarcas abandonaron la soberanía. El 2 de mayo se escribió la historia de la soberanía y retrató a la cobardía de la monarquía y de las élites miserables", ha apuntado el líder de Poddemos.




Aunque ha sido invitado, el candidato de la formación morada ha justificado su ausencia en los actos institucionales del Día de la Comunidad porque "no son convidados de piedra en un mitin en el que han privatizado la señal de la televisión e instrumentalizando las instituciones para homenajear el Madrid de las élites, de las oligarquías, de los grandes apellidos, de los traidores al pueblo y quienes en el fondo están deseando que se acabe de una vez ese plomo de acto institucional, como ha dicho la presidenta".


Pablo Iglesias ha indicado que en los momentos difíciles siempre es el pueblo "quien da la cara por todos, frente al os que se esconden" y considera "vergonzoso" que el 2 de mayo "humillen la soberanía popular". "Mientras la gente del pueblo lo pagaron con su vida, la monarquía seguía negociando por sus privilegios de élite", ha señalado sobre la Guerra de la Independencia.

Iglesias, ausente en los actos del 2 de Mayo, critica el "mitin de campaña" de Ayuso y su "patriotismo de cartón piedra"

Te puede interesar