El cribado en Cambados detectó cuatro nuevos positivos y ya son 52 en total

El cribado en Cambados detectó cuatro nuevos positivos y ya son 52 en total
El cribado de Cambados contó con el 60 % de los convocados entre 40 y 49 años de edad | gonzalo salgado

Los casos positivos en coronavirus siguen subiendo en Cambados y la localidad entra en una franja peligrosa en cuanto a posibles restricciones. Según los datos facilitados ayer por el Sergas al Concello los casos activos en la localidad son 52, el doble que hace justo una semana. Fue precisamente este aumento exponencial de los contagiados -ligados a brotes familiares- los que llevaron al Sergas a realizar un nuevo cribado poblacional el domingo del que ya se conocen los resultados. De las 987 personas entre 40 y 49 años que asistieron a la cita (solo un 60,03 % del total) hubo cuatro positivos detectados entre personas asintomáticas. Cambados supera el medio centenar de contagios y el Comité Clínico que se reúne hoy por la tarde decide si sube a la localidad a las máximas restricciones o si la mantiene en nivel alto con la hostelería abierta, al menos, en terraza. En nivel máximo continuará seguramente Vilanova que, de momento, es el único municipio arousano con las medidas restrictivas más severas. Ayer la localidad contaba con 38 casos positivos, demasiados para los márgenes que se manejan desde el Comité Clínico para considerar que la situación está “controlada”.


Las medidas -y así lo muestran los datos y la evolución de la pandemia- sí han funcionado en localidades que han estado cerradas durante semanas como es el caso de O Grove en donde han logrado aplanar significativamente la curva con 18 casos activos. Lo mismo, en el margen norte de la Ría, ocurre con A Pobra. La localidad barbanzana después de estar en una situación crítica tiene menos de 10 contagios tanto en los últimos 7 como en 14 días.


En el resto de los municipios y a juzgar por los datos no parece que la cuestión en cuanto a restricciones vaya a cambiar demasiado. En Vilagarcía se mantienen en torno a los 60 contagios con 62 casos activos y en Sanxenxo tienen 11. En Meis el Sergas confirmaba solo 4 positivos y en Meaño son 7 frente a los 10 que tiene Ribadumia. Ribeira es el único concello que preocupa en O Barbanza con 44 nuevos positivos en los últimos 14 días.


En cuanto a la presión hospitalaria son 10 las personas ingresadas por covid en el Hospital do Salnés, según los datos proporcionados por el área sanitaria.


Vacunación

Por otra parte Fexdega continuará siendo un punto de vacunación a lo largo de las próximas semanas. El Sergas y el Concello de Vilagarcía preparan un nuevo operativo ante la previsión de llegada de grandes partidas de dosis. De hecho se prevé que la próxima semana lleguen 5.000 dosis diarias para e área sanitaria Pontevedra-O Salnés. Las instalaciones de A Maroma se adecuan a las nuevsa necesidades dado que permiten administrar las dosis sin aglomeraciones y cumpliendo escrupulosamente el protocolo. A medida que vayan llegando las vacunas previstas la idea es ir elevando el ritmo para llegar a las 7.000 dosis diarias. Lo previsto es que esta misma semana quede prácticamente cubierto el grupo de edad que va de los 60 a los 69 años. 

El cribado en Cambados detectó cuatro nuevos positivos y ya son 52 en total

Te puede interesar