El Concello prepara la reforma y humanización de la plaza de Méndez Núñez en Portonovo

El Concello prepara la reforma y humanización de la plaza de Méndez Núñez en Portonovo
Infografía sobre cómo quedaría la renovada plaza según el proyecto del gobierno local | Concello

El Concello de Sanxenxo prepara una profunda mejora para la plaza de Méndez Núñez de Portonovo, en la que se priorizará el uso peatonal y se mejorará la accesibilidad con un proyecto que tiene un coste de 112.894 euros que serán financiados al 70 % por la Xunta a través del Plan Hurbe y el 30 % restante con fondos municipales.


Para la plaza de casi 500 metros cuadrados de superficie y generada por el cruce de tres viales, el proyecto, que tiene un plazo de ejecución estimado de cinco meses, plantea cuatro plataformas totalmente horizontales que conectarán de forma directa la Rúa Marina con las viviendas y locales de restauración ubicados en este espacio. Estas plataformas se crearán con muros de contención de hormigón y con acabados de adoquín de granito color gris.


Tráfico rodado y peatonal

La actuación busca generar dos flujos de tráfico, el rodado y el peatonal, que se distinguirán por dos colores del adoquín, el gris para el peatón y el rosa salmón para los vehículos. El proyecto plantea eliminar el tráfico rodado de la rúa Méndez Núñez, solo en el tramo que coincide con la plaza, para conectar de forma directa el nuevo espacio horizontal con las edificaciones existentes. La movilidad peatonal se realizará a través de unos escalones que atravesarán la plaza. El tráfico rodado se mantendrá en la Rúa da Marina como prolongación de la travesía de Santa Catalina.


Con el objetivo de realizar una plaza agradable para la estancia y disfrute del espacio, apunta el gobierno local, habrá bancos, habilitados a través del muro de contención de hormigón, pequeños parterres que incluirán especies arbóreas, que generarán sombras, barandillas de acero inoxidable donde se requiera un elemento de protección y un único mástil se encargará de iluminar la totalidad de plaza y su entorno inmediato a través de cuatro luminarias, orientadas de forma específica e intencionada. 

El Concello prepara la reforma y humanización de la plaza de Méndez Núñez en Portonovo

Te puede interesar