Acepta ocho años de prisión un vilanovés acusado de maltratar y abusar sexualmente de su pareja

Acepta ocho años de prisión un vilanovés acusado de maltratar y abusar sexualmente de su pareja
Fachada de la Audiencia Provincial de Pontevedra | D.A.

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial ha condenado a ocho años de prisión al vecino de Vilanova acusado de maltratar física y psicológicamente a su pareja durante años.


El juicio se ha resuelto mediante un acuerdo de conformidad entre las partes, por el cual el acusado acepta una condena de ocho años de cárcel, así como la inhabilitación para trabajar con niños menores, libertad vigilada y prohibición de acercarse y comunicarse con la víctima durante 13 años. Además, deberá pagar una indemnización de 25.000 euros a su expareja. La pena acordada es bastante inferior a la que solicitaba la Fiscalía que pedía 19 años de cárcel por los delitos de maltrato, lesiones, coacciones, hurto, amenazas, acoso y abusos sexuales.


En el juicio celebrado ayer en la Audiencia de Pontevedra, el hombre solo ha reconocido que la convivencia entre ambos “no era perfecta” y que había “discusiones” que, según su relato, nunca llegaron a desembocar en agresiones, amenazas o abusos sexuales, negando los hechos relatados por la víctima. “Siempre que hicimos algo fue cosa de los dos”, ha añadido.


Hechos denunciados

La víctima, su pareja durante ocho años, ha declarado a puerta cerrada para proteger su intimidad, por lo que no ha trascendido su declaración. La Fiscalía, sin embargo, ha dejado claro que durante el tiempo que se prolongó esa relación, “y de forma cada vez más intensa conforme iba avanzando la misma”, el acusado ejerció sobre ella “constantes y reiterados actos de violencia psíquica, llegando a insultarla, menospreciarla, amenazarla o agredirla físicamente”. Con el “ánimo de controlarla y someterla a su voluntad”, ha añadido el Fiscal, “se dedicó también a revisar su teléfono móvil y controlar sus amistades y, a mayores, abusaba sexualmente de ella cuando éste acababa su jornada laboral y regresaba a casa”. Entre los episodios que incluyó el fiscal en su relato figuran un supuesto golpe en la cabeza con una pala, otra presunta agresión en las inmediaciones de la Jefatura de la Policía Local de Vilanova o amenazas reiteradas de muerte y persecuciones tras su ruptura. 

Acepta ocho años de prisión un vilanovés acusado de maltratar y abusar sexualmente de su pareja

Te puede interesar