El Sergas convoca otro cribado en Cambados para frenar la expansión

El Sergas convoca otro cribado en Cambados para frenar la expansión
Controles de los agentes de la Policía Local en Cambados | mónica ferreirós

Tercer cribado en apenas dos semanas para intentar frenar unos contagios que no paran de subir en Cambados. El Sergas convocará a un total de 1.800 cambadeses de entre 30 y 39 años de edad para una prueba PCR que se hará en el Salón Peña el lunes y el martes y que busca detectar asintomáticos que, sin ser conscientes de que están infectados, hacen vida normal. Normal entre comillas si tenemos en cuenta que en la localidad, con 85 casos activos, rigen las máximas restricciones al igual que Vilanova (con 34 positivos registrados) de prohibición de apertura de la hostelería y de reuniones entre no convivientes.


En Cambados señalaban ayer desde el gobierno local que se cierran todas las instalaciones deportivas y se suspenden las actividades de todo tipo para evitar contactos innecesarios. La idea no es otra que frenar la curva cuanto antes. En Vilanova la respuesta de la ciudadanía al cribado ha sido muy buena.


Ninguna multa en los controles realizados en cambados ayer

La Policía Local de Cambados realizó ayer diversos controles en el término municipal para garantizar el cumplimiento de las medidas de lucha contra el coronavirus. En los controles de perímetro no se detectaron infracciones, dado que todos los conductores contaban con causa justificada. Este tipo de acciones se llevarán a cabo a lo largo de todo el fin de semana.


Salvo que finalmente el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia eche abajo las medidas decididas por la Xunta el final del Estado de Alarma hoy a las doce de la noche no conllevará cambios significativos ni para los cambadeses ni para los vilanoveses. Y es que cabe recordar que la intención del gobierno autonómico de Feijóo es mantener tanto el perímetro como el toque de queda en los dos municipios justificando la decisión en la incidencia acumulada elevada.


El fin de las restricciones en cuanto a movilidad sí llegan para el resto de los municipios arousanos, dado que ninguno más se encuentra en riesgo extremo. En Vilagarcía -en nivel medio y con la hostelería en un 50 % en terrazas y un 30 % en interiores- eran ayer 59 casos activos notificados. En Ribeira la La situación epidemiológica por el coronavirus ha experimentrado un incremento en las últimas horas al pasar de 43 a 50 nuevos casos positivos en las dos últimas semanas. Lo mismo en Caldas, el único ayuntamiento del Ulla-Umia que contabiliza más de 10 positivos en las dos últimas semanas -12 en total- según los datos oficiales del Sergas.


En todo caso hoy ya no habrá toque de queda para los concellos arousanos (salvo Cambados y Vilanova) y los bares y restaurantes verán ampliado desde ya su horario. Los primeros hasta las once de la noche y los segundos hasta la una de la mañana, un alivio para un sector castigado por la pandemia. 

El Sergas convoca otro cribado en Cambados para frenar la expansión

Te puede interesar