Las cubiertas del CEIP de Vilaxoán y el IES As Bizocas se renovarán en verano

Las cubiertas del CEIP de Vilaxoán y el IES As Bizocas se renovarán en verano
Visita de Luis López y César Pérez al colegio de Vilaxoán | gonzalo salgado

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Educación, saca a licitación la renovación de las cubiertas del IES As Bizocas, en O Grove, y del CEIP de Vilaxoán, en Vilagarcía. Las actuaciones son muy esperadas y tienen un presupuesto global de 415.000 euros.


El delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López, se reunió ayer con las directivas de ambos centros para presentarles el proyecto. En As Bizocas, las obras beneficiarán al edificio principal y al pabellón, cuyas cubiertas presentan diversas patologías como consecuencia del paso del tiempo. Serán sustituidas por otras nuevas de chapa de acero, con sistemas de aislamiento, y se acometerá una pequeña mejora en algunas partes de la fachada, además de sustituirse las bajantes. En esta actuación se invertirán 140.000 euros.


La Xunta agiliza estos trámites en esta temporada para que las actuaciones puedan llevarse a cabo durante los meses de julio y agosto, de tal forma que, al inicio del próximo curso, ya estén listas. El plazo de ejecución, según explicó el delegado, sería de dos meses. Los trabajos, así, no interrumpirían el desarrollo de las clases, ya que comenzarían con la actividad lectiva ya finalizada.


Charcos en aulas y baño

En Vilaxoán, además de la directiva del centro se encontraba el concejal de Educación, Miro Serén, que emplazó al jefe territorial de Educación, César Pérez, a abordar otros asuntos pendientes en el municipio. La obra en Vilaxoán es muy esperada. El colegio, que fue inaugurado en 1979, arrastra problemas importantes de humedades y goteras causadas porque el falso techo nuevo está encharcado como consecuencia del estado del techo, por lo que se forman charcos inmensos en aulas, en la casa del conserje que se utiliza como almacén y hasta en un baño recientemente renovado. “Tivemos que poñer capachos”, explican desde el equipo directivo, que apunta que las bajantes de los patios cubiertos también encharcan. La obra consiste en el cambio de la estructura de la cubierta de todo el edificio, un total de 2.273 metros cuadrados. En una de las partes se sacará uralita con amianto. Después colocarán nuevos techos de 30 milímetros de grosor en chapa de acero galvanizado con aislamiento, por lo que se ganará en ahorro energético. También se sustituirán dos paneles de la fachada y se cambiará el sistema de pluviales.

Las cubiertas del CEIP de Vilaxoán y el IES As Bizocas se renovarán en verano

Te puede interesar