Los celadores del Hospital do Salnés denuncian la “privatización” de sus tareas

Los celadores del Hospital do Salnés denuncian la “privatización” de sus tareas
Los celadores se concentraron a las puertas del Hospital | cedida

Los celadores del Hospital do Salnés se concentraron ayer a las puertas del centro para denunciar lo que consideran una “privatización” de funciones propias de su categoría que, aseguran, está poniendo en marcha la gerencia del área sanitaria Pontevedra- O Salnés.


Y es que dos de las tareas que el Estatuto de Persoal non Sanitario recoge que corresponden al celador, son ejecutadas ahora por empresas privadas. Se trata de los puestos de información y control de accesos lo que, aseguran los trabajadores en un comunicado, supone “un medre do gasto de diñeiro público e un menoscabo das nosas funcións”.


La movilización contó con el apoyo de otros miembros de la plantilla del Hospital. “Non entendemos que se contrate a unha empresa privada de seguridade para controlar o acceso de visitantes e usuarios ao Hospital, cando esta é unha función propia do celador e saíndo moito máis barato que sexa realizada polo propio persoal do Sergas”, señalan los celadores. Los trabajadores acusan a la Xunta de “usar” fondos públicos para “untar empresas privadas e favorecer intereses económicos particulares”.


Reclaman más personal

Por otra parte, el colectivo también denuncia de nuevo carencias en cuanto al número de efectivos, que complica la realización de las tareas diarias, “o que nos obriga a traballar en varios servizos durante a mesma quenda”. En este sentido, señalan que los quirófanos “quedan ao descuberto” todas las noches y los fines de semana y festivos. “Ao ser habituais as ciruxías urxentes (recoñecida esta circunstancia pola proia Xerencia) ese traballo ten que ser asumido polos celadores do Servizo de Urxencias”, explican.


En cuanto al “refuerzo” defendido por la Xunta, de once celadores, la plantilla señala que “é o cuadrante que consideramos debería ser habitual en condicións óptimas de traballo, non en medio dunha pandemia mundial”. Por todo ello, reclaman que se adjudiquen los controles de accesos y el servicio de información a la categoría; la consolidación de las plazas de “refuerzo” y la implantación “urgente” de un segundo celador en el turno de mañana.

Los celadores del Hospital do Salnés denuncian la “privatización” de sus tareas

Te puede interesar