El cribado en Cuntis deja un positivo y en los colegios de Caldas y Vilanova no se detecta ningún caso

El cribado en Cuntis deja un positivo y en los colegios de Caldas y Vilanova no se detecta ningún caso
Uno de los cribados realizados en la comarca de O Salnés en los días pasados | Gonzalo Salgado

El cribado poblacional entre personas de 20 a 39 años realizado en Cuntis arrojó un positivo. Sin embargo, ningún caso se detectó en las pruebas con PCR realizadas en el instituto Aquis Celenis y en los colegios San Fermín y Alfonso VII de Caldas y en el CEIP Xulio Camba.


El área sanitaria apuesta por este tipo de pruebas en aquellos municipios en los que crece la incidencia, con el objetivo de detectar personas asintomáticas que, sin saberlo, estén propagando el virus.


Los casos crecen en la comarca de O Barbanza y el Concello de Boiro pide a sus vecinos “precaución”


Precisamente un cribado poblacional permitió detectar el brote en una empresa de Vilanova, una de las causas principales de que se disparasen los casos en este municipio. Por ello, la participación es tan importante aunque no siempre es elevada. En el caso de Cuntis, acudieron 390 de las 654 personas citadas, lo que supone un 59,63 por ciento.


Será A Pobra el próximo municipio arousano en acoger un cribado, en este caso a un centenar de trabajadores de la hostelería. El Concello se puso a disposición del Sergas para estas pruebas, que convocará en breve el organismo autonómico.


Pendientes del comité 


Y es que en los últimos días están creciendo los casos en la comarca de O Barbanza. En Ribeira, se detectaron 56 positivos en los últimos catorce días. En A Pobra, los contagios registrados en las últimas dos semanas fueron catorce. En ambos casos, la incidencia roza los 250 casos por cada cien mil habitantes, aunque en la capital baja en el periodo a siete días. Menor es la incidencia en Boiro, con 17 nuevos positivos en las últimas dos semanas, aunque desde el Concello hacen un llamamiento a la responsabilidad y se ponen a disposición de las personas contagiadas para la recogida de la basura o suministro de alimentos y otras necesidades básicas. En Rianxo, fueron doce los casos detectados en el mismo periodo. Ninguno de estos dos concellos roza el riesgo extremo, con una incidencia por debajo de 150.


En cuanto a la situación de la comarca de O Salnés, se produjo un descenso de casos importante en Cambados, que con ocho menos tiene 81, aunque la incidencia a catorce días sigue siendo superior a 500; en Vilagarcía hay dos casos más y suma 48, mientras Vilanova logra reducir tres y quedarse en 35. Meis deja de estar libre de covid al detectarse un caso y A Illa tiene dos, uno más que en las jornadas anteriores. O Grove reduce un caso y tiene dos y el resto se mantienen: Sanxenxo en once, Meaño en Cuatro y Ribadumia en tres.


En la comarca de Ulla- Umia, Portas es el único concello que no registra casos en las últimas dos semanas, mientras que Catoira no tuvo ningún caso nueve en siete días. La incidencia más elevada se da en Moraña, donde roza los 250, y en Valga y Cuntis se detecta un descenso de casos en los últimos siete días.
La subida de la incidencia, sobre todo en la zona norte de Arousa, podría conllevar cambios en las restricciones, aunque para saberlo habrá que esperar a la reunión del comité clínico, que será el viernes. 



La UCI de Montecelo sigue con nueve camas ocupadas

La situación en los hospitales es similar a la de los pasados días. En el área de Pontevedra- O Salnés son veinte los pacientes que se encuentran ingresados en planta, siete de ellos en el centro de Ande. Sin embargo, lo más preocupante es que la UCI de Montecelo cuenta con nueve plazas ocupadas, lo que supone que está al límite de su capacidad. Aunque en ocasiones anteriores tiene tenido más ingresos, sobre todo tras las navidades, dicha situación obligó a usar nuevas zonas. Sumando los casos que se encuentran en sus domicilios, el área tiene 433 contagiados, Ayer se registró un fallecimiento de una mujer de 72 años en el CHOP.



El cribado en Cuntis deja un positivo y en los colegios de Caldas y Vilanova no se detecta ningún caso

Te puede interesar