El PP avisa a Sánchez que si indulta a los presos del 'procés' sería una "humillación" y una "traición democrática"

El PP avisa a Sánchez que si indulta a los presos del 'procés' sería una "humillación" y una "traición democrática"
​El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha advertido este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que si concede indultos a los condenados en el juicio del 'procés', que no se han arrepentido ni pedido perdón, sería una "humillación" a los españoles y una "traición democrática" que el Partido Popular recurrirá ante el Tribunal Supremo.


López, que ha asistido al desayuno del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, organizado por Nueva Economía Fórum, ha señalado, que si el Gobierno concediera esos indultos se estaría ante "una auténtica aberración jurídica y política".


El dirigente del PP ha indicado además que sería un acto "irresponsable" indultar a personas condenadas en el año 2019 por "graves delitos" sin que hayan "pedido perdón" y se hayan "arrepentido" por lo que hicieron el 1 de octubre.


"EL DERECHO DE GRACIA NO ES UN DERECHO ABSOLUTO"
Tras señalar que dar ese paso sería además una "clara ilegalidad", ha avanzado que el PP los "impugnaría ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que ha dicho que el derecho de gracia "no es un derecho absoluto" y está "limitado por lo que establece la ley del indulto".


Al ser preguntado por la posibilidad de que el Gobierno tome esa decisión con los informes favorables de la Fiscalía y del Tribunal Supremo, López ha insistido en que sería "una humillación" al Estado de Derecho y los españoles una dar indultos a "delincuentes" que han cometido "graves delitos" sin que "se hayan arrepentido" y que "haya ningún indicio de pedir perdón".


Es más, ha señalado que algunas de esas personas condenadas han señalado que lo volverían a "reiterar delictivamente" esos hechos. Por eso, cree que indultarles sería una "traición democrática" que el PP tendría que impugnar ante los tribunales.


LA RENOVACIÓN DEL CGPJ
En cuanto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), López ha asegurado que el PP es "consciente de sus obligaciones constitucionales y legales" y ha añadido que seguirán trabajando para "conseguir esa renovación, pero también para fortalecer la imagen de independencia del Poder Judicial que es fundamental".


"Los hermanos y los cuñados no se eligen, hay que cenar con ellos el día de Nochebuena. Los socios de Gobierno sí se eligen y hay que asumir las consecuencias de elegir nos socios comunistas para un Gobierno tan importante como el de España", ha concluido.


El PP avisa a Sánchez que si indulta a los presos del 'procés' sería una "humillación" y una "traición democrática"

Te puede interesar