La CIG tantea a tres empresas para Thenaisie a una semana del desastre

La CIG tantea a tres empresas para Thenaisie a una semana del desastre
La central nacionalista celebró ayer una nueva comparecencia urgente | Mónica Ferreirós

Se acaba el tiempo. A finales de la semana que viene finaliza el plazo para que quien quiera comprar Thenaisie Provote, salvando sus empleos y viabilidad, presente oferta. La única que hasta ahora se había formalizado, la de Conservas Dani, fue retirada sorpresivamente en los últimos días, sin demasiados detalles. Así que los sindicatos juegan las últimas bazas, prácticamente encomendándose al milagro. 


En la CIG en Vilagarcía comparecían ayer para anunciar que han mantenido contactos con tres empresas interesadas en la compra. Mercantiles estas, una valenciana y dos gallegas, que además estarían dispuestas a garantizar “entre o 95 e o 100 %” de los empleos. Un buen trato, pero que no está ni mucho menos cerrado. 


Una mercantil valenciana y dos gallegas estudian la compra, pero por ahora sin oferta formal en firme


Al contrario, Rosa Abuín alertaba que el tiempo juega en contra de todos, porque el viernes 4 concluye el plazo para que la CIG pueda notificar alegaciones a cualquier oferta que se presente. Si para entonces no hay ninguna en el juzgado de lo mercantil, todo se habrá acabado. Entraría entonces la segunda fase de liquidación, que comenzaría por el ERE extintivo para las plantillas y seguiría con la venta por lotes de los bienes y activos de las factorías. 


Los nombres de esos tres novios de última hora no se han dado a conocer, “por prudencia”. Solo se adelanta que la firma valenciana presenta una oferta “moi potente”, que es un grupo que carece de conserveras pero que estima una facturación en Thenaisie de unos 40 millones —con 30 se considera que la firma sería viable— y que en la última conversación, hace una semana, se habían dado un plazo de unos diez días para estudiar la documentación y situación de las factorías, a fondo. Desde entonces, silencio y espera. Los dos pretendientes gallegos también convencen, pero ninguno de los tres da de momento el paso. Y los plazos juegan en contra.


Al PSOE y a la Xunta


Por ello, la central pide a la Xunta que actúe, que lo intente porque “non só debera estar pelexando a CIG”. Al PSOE también mandaron recado: Que el diputado autonómico Julio Torrado tenga la misma diligencia que mostró para pedir pasos al gobierno gallego para exigírselos a la administración central y el PSOE modifique el contenido del artículo 18 de la Ley de Cambio Climático en tramitación. Porque solo así se garantizaría, defienden, la seguridad en la renovación de las concesiones de factorías litorales como esta, uno de los “medos que nos transmitiron varios compradores”. “O artigo 18, non axuda”, sentenció Abuín.


Reunión urgente


Desde CC OO, Miguel María, expresaba que también conocen el interés de otras firmas, incluido un fondo de inversiones, pero no se pasa de ahí. No hay oferta firme. Por ello, reclama también pasos a la Xunta. Y una reunión urgente de todas las partes. Los sindicatos son conscientes de que el escenario “é moi complicado”, pero piden mayor implicación de las administraciones.

La CIG tantea a tres empresas para Thenaisie a una semana del desastre

Te puede interesar