El problema de las riadas de lodo de Guillán se aborda hoy en el Parlamento

El problema de las riadas de lodo  de Guillán se aborda hoy en el Parlamento
Los vecinos llevan meses sufriendo los arrastres de tierra | G. Salgado

El problema con las fuertes riadas de barro y lodo que llevan meses sufriendo los vecinos de Guillán va a ser tratado hoy en la Comisión 7º del Parlamento de Galicia a través de una batería de preguntadas presentadas por el grupo del BNG.


Cabe recordar que los problemas empezaron ya a principios de este mismo año cuando los propios comuneros y los vecinos de Guillán reclamaban abiertamente que se tomasen medidas ante los arrastres de tierra provocados desde una excavación realizada, al parecer, para una plantación vitivinícola.


El BNG lleva a la Cámara gallega una batería de preguntas sobre el conocimiento de la Xunta de la situación


La formación nacionalista expone que “os veciños de esta parroquia teñen mostrado a súa preocupación polas negativas consecuencias desta plantación polo risco que supoñen as escorrentías de auga. Nos meses de xaneiro e febreiro xa sufriron inundacións que causaron danos en vivendas, caída dun muro e capas de lama na fonte, río, lavadoiro e vial. Inundacións que volveron repetirse a finais do mes de abril, chegando a lama até a praia da Concha”, indican.


Por ello, el BNG pregunta a la Xunta de Galicia si tiene conocimiento de la deforestación de una importante extensión de terreno situado en las inmediaciones del campo de fútbol de Berdón, en la parroquia de Guillán y si existe la autorización para el cambio de uso de la parcela y si hay informes ambientales sobre la actuación. 


Además, cuestionan si la Xunta tiene constancia de estos problemas de inundaciones producidas por los desmontes y si se ha abierto algún expediente de infracción contra los promotores.

El problema de las riadas de lodo de Guillán se aborda hoy en el Parlamento

Te puede interesar