El VaiBike amplía sus estaciones a 16 y contará con 81 bicicletas nuevas

El VaiBike amplía sus estaciones a 16 y contará con 81 bicicletas nuevas
Paola María y Tania García presentaron ayer las novedades del futuro servicio del VaiBike | Gonzalo Salgado

El VaiBike, uno de los proyectos que sustenta el modelo de ciudad del equipo de Alberto Varela, está un poco más cerca de volver a ser una realidad en marcha. El gobierno local sacará a licitación la próxima semana la dotación de los equipamientos o, lo que es lo mismo, la dotación de estaciones y de nuevas bicicletas. Es el primer paso para el renacer de un proyecto que busca promover el uso de la bicicleta en el centro de la ciudad y reducir el transporte a motor. Así lo explicó la edila de Urbanismo, Paola María, que fue la encargada de definir las líneas principales del nuevo VaiBike. 


La primera de las novedades es que el VaiBike pasará de contar con las cinco estaciones actuales a un total de 16. La idea no es otra que entrelazar y comunicar el eje Vilaxoán-Vilagarcía-Carril con este tipo de vehículo a dos ruedas.


Así pues las estaciones estarán ubicadas en Carril, en el instituto, en el parque de A Compostela, en la Estación de Ferrocarril, en O Cavadelo, en Canelas, en el parque de Dona Concha, en O Freixo, en O Rial, en la urbanización de As Gaivotas, en O Piñeiriño, en Manuel Jiménez, en Fexdega, en As Carolinas, en San Roque y en Ravella. 


A mayores de las 81 bicicletas nuevas seis de ellas serán especiales para personas con movilidad reducida. La edila de Igualdade, Tania García, explicó que son adaptadas para que puedan encajar con sillas de ruedas y dar así un paso más hacia la inclusión. El resto serán bicicletas convencionales y modernas con material que sea sostenible en el tiempo, teniendo en cuenta que se encontrarán en zonas con una gran incidencia de la salitre, entre otras cosas.


Paola María manifestó que la intención es que en un futuro se puedan conseguir más bicicletas eléctricas, más sostenibles para el medio ambiente y que cumplen con los requisitos de menos consumo de energía, que es el objetivo que se persigue.


La dotación de todo este equipamiento sale a licitación la próxima semana por un precio de partida de 178.505 euros que serán financiados a través de los fondos Edusi del “Vilagarcía Avanza”.


La concejala de Urbanismo manifestó que este es el primer paso para la puesta en marcha del servicio con las nuevas características. El siguiente paso es sacar a licitación la gestión del mismo. “Estivemos analizando as cidades nas que hai este tipo de servizo e vimos que naquelas nas que se sacou por separado a licitación funciona moitísimo mellor. Daí que apostemos por esa modalidade”, explicó.


Lo cierto es que, tal y como van los plazos burocráticos en la administración, es prácticamente imposible que el servicio de préstamo de bicicletas esté operativo para este verano. Eso sí, desde el gobierno local inciden en que la intención es que pueda ser “lo antes posible”.


La reactivación del VaiBike -que es el segundo contrato más caro de la administración local vilagarciana- se complementará con otras iniciativas ya en marcha como son los trazados de las ciclovías.

El VaiBike amplía sus estaciones a 16 y contará con 81 bicicletas nuevas

Te puede interesar