Un fuego con dos focos distintos en Xiabre revive la pesadilla de los incendios

Un fuego con dos focos distintos en Xiabre revive la pesadilla de los incendios
El incendio afectó principalmente a superficie forestal | Gonzalo Salgado

Trajín de sirenas, brigadas forestales y helicópteros de extinción. Así empezó el domingo en Vilagarcía después de que se alertase de que había dos incendios en el monte Xiabre. Concretamente las llamas afectaron a superficie forestal en dos puntos determinados: en Guillán y también muy cerca del merendero de Fontefría. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de Protección Civil y también de Medio Rural que consiguieron apagar las llamas gracias a su rápida intervención y ayudados por los helicópteros. Las llamas afectaron fundamentalmente a superficie arbórea y en ningún momento hubo peligro de que el fuego se acercase a las viviendas o propiedades de los vecinos.


Las llamas afectaron a superficie forestal en la zona de Guillán y cerca de Fontefría


Por el momento ninguno de los concellos de O Salnés y de la comarca de Ulla-Umia están dentro del riesgo extremo por incendidos. El único concello arousano que se encuentra en esta categoría es Boiro, sobre todo en lo que respecta a la parroquia de Curés.


En todo caso la Xunta se marca el objetivo de que ardan menos de 17.000 hectáreas en incendios forestales a lo largo de este 2021, la media de lo quemado en la última década en Galicia tal y como figura en el plan de lucha contra el fuego de la administración autonómica (Pladiga).

Un fuego con dos focos distintos en Xiabre revive la pesadilla de los incendios

Te puede interesar