Caldas creará una estación de trail homologada para sumarse al tirón del “running” de montaña

Trail de montaña
|

El Concello de Caldas trabaja en la creación de una estación de “trail” homologada, es decir, un espacio de entrenamiento para los corredores de montaña compuesto por circuitos reglados, preparados y balizados y con una serie de servicios como zonas de vestuarios, duchas, gimnasio, buenas comunicaciones y servicios de hostelería y restauración, siendo también una manera de potenciar otros sectores económicos. Fuentes municipales aseguraron que la villa cuenta con todos los elementos para sumarse al tirón que está teniendo este deporte y, de hecho, ya ha encargado el proyecto técnico a la empresa especializada Sendemansu.


El concelleiro de Medio Ambiente e Obras, Manuel González, explicó que primeramente se creará un taller de trail de 10 kilometros para iniciados y que comunicaría el Monte de Santa María y Pedra Filga con 460 metros de desnivel positivo, con ramplas de entre el 15 y el 20 %. Y para expertos, se habilitaría uno en Xiabre con distancia de maratón y 2.076 metros de desnivel positivo, con ramplas que pueden llegar al 30 %.


Con todo, el objetivo es ampliar estos dos itinerarios y convertirlo en un proyecto supramunicipal con apoyo económico de otras instituciones, como Diputación y Xunta, además de contar con la colaboración de diferentes comunidades de montes. 

Caldas creará una estación de trail homologada para sumarse al tirón del “running” de montaña