Caldas pone en marcha un plan de conservación y puesta a punto de su patrimonio

Una de las zonas sobre las que se intervendrá | concello
|

El Concello de Caldas pone en marcha un ambicioso plan de conservación y puesta a punto de su patrimonio artístico, arquitectónico y arqueológico, en el que se incluyen diversas actuaciones. Los concejales de Cultura y Obras, María López y Manuel González, presentaron ayer la iniciativa, que recoge actuaciones que ya están en marcha y otras por ejecutar.

El programa tiene varios capítulos, como el de Fontes do Camiño, que incluye actuaciones sobre la de Tivo (ya en marcha), la restauración de la Fonte de Pazo y varias limpiezas; así como la restauración de diversos lavaderos.

En la zona ARI se prevé la restauración de la placa de mármol de Arzobispo Martín deHerrera; la restauración de la “plazuela”, obra de Genaro de la Fuente; la restitución de dos maceteros de forja de reja en la entrada del Juzgado y la restauración de elementos escultóricos de la fachada consistorial, entre otras obras.


Petroglifos de Xiabre


El plan también contempla la restauración del Muro das Palabras, obra de Chavi Muñoz en Kaldarte; de la escultura de Manolo Paz en Os Choróns o del retablo de la Casa del Concello y del busto de Mateo Sagasta. En cuanto al patrimonio arqueológico, se contemplan actuaciones ya en marcha sobre los petroglifos de Xiabre. Además, en el trazado del Camiño Portugués se llevarán a cabo actuaciones de acondicionamiento y mejora del paisaje, limpiezas, intervenciones artísticas y de mejora de los pavimentos y otro tipo de intervenciones, como la reubicación del Tesouro en el Centro Comarcal.

Caldas pone en marcha un plan de conservación y puesta a punto de su patrimonio