Cambados abre el plazo de recepción de ofertas para las obras del polígono de Sete Pías por 113.466 euros

Imagen de archivo de la arteria principal del parque empresarial de Sete Pías, en Cambados | G. Salgado
|

El Concello de Cambados pone en marcha el procedimiento para la licitación pública de las obras de dotación de infraestructuras en el polígono industrial de Sete Pías que ascienden a un total del 113.466 euros, de los cuales 96.000 euros son subvencionados por la Consellería de Economía de la Xunta, mientras que el montante restante será asumido por el Concello a través del Plan Concellos 2021 de la Diputación de Pontevedra. Los pliegos de licitación, así como la documentación técnica de las obras, se pueden consultar en el portal de Transparencia del Concello y el plazo para presentar las ofertas concluye el próximo 7 de julio a las 14:00 horas.

La actuación que se va a realizar es la reordenación del tráfico en el polígono cambadés con el asfaltado definitivo del tramo restante entre las calles Exeria y María Soliño. Además, se establecerán cambios en las direcciones de las vías que permitirán ganar un centenar de plazas de aparcamiento y habilitar una zona exclusiva para camiones en la calle Maruja Mallo con una veintena de estacionamientos.



Cambios de sentido en las vías


En cuanto a la reordenación del tráfico, la calle principal se mantendrá de doble sentido pero se implantará la dirección única en las calles transversales, de modo que las calles María Soliño y María Castaña quedarán de entrada y las calles Concepción Arenal y María Pita serán de salida. Así se podrán habilitar unas 100 plazas de aparcamiento dando respuesta a las necesidades de los trabajadores y de los empresarios del polígono que transmitieron al ayuntamiento los problemas de estacionamiento en el parque industrial. Esta situación se debe en gran medida, explica el gobierno local, a que en los últimos años la actividad económica aumento considerablemente con la ampliación e implantación de nuevas empresas que crearon más de 400 puestos de trabajo en los últimos seis años, siendo la industria del polígono uno de los principales motores económicos del municipio.



Nuevas naves industriales


Además, desde el departamento de Urbanismo que dirige Xurxo Charlín, se están a gestionar varios proyectos de índole privada para la ampliación de las instalaciones de empresas ya asentadas, con las tramitaciones iniciadas para la construcción de tres nuevas naves y la ampliación de las instalaciones de una de las empresas con un proyecto que asciende a 1,4 millones de euros.



664.000 euros en cinco años


Este proyecto se suma a los ya ejecutados desde el 2016 con el acondicionamiento de las aceras y una zona de aparcamiento, la creación de un Viveiro Industrial para empresas de la comarca, la mejora de los accesos y la señalización vial, la instalación de la tan demandada Fibra Óptica y la pavimentación del vial principal y la canalización de aguas pluviales. Todo ello, junto con las obras que ahora se están licitando suponen una inversión de 664.000 euros en los últimos cinco años en el polígono industrial de Sete Pías y financiados prácticamente en su totalidad con subvenciones concedidas por otras administraciones, y una aportación del 10 % de los costes a cargo del Concello de Cambados, según explica el edil Xurxo Charlín. 

Cambados abre el plazo de recepción de ofertas para las obras del polígono de Sete Pías por 113.466 euros