Padres del colegio de Palmeira cortaron el tráfico en la AC-305 cruzando por un paso de peatones

Padres del colegio de Palmeira cortaron el tráfico en la AC-305 cruzando por un paso de peatones
Padres cortaron el tráfico cruzando de un lado a otro un paso de peatones | Chechu Río

Un grupo de padres de alumnos del CEIP Plurilingüe de Palmeira cortó temporalmente el tráfico rodado en la carretera comarcal AC-305 al cruzar varias veces de un lado a otro uno de los pasos de peatones que hay señalizados en esa travesía, cerca del cruce que lleva hacia el colegio, y exhibiendo una pancarta en protesta contra la supresión de dos aulas de Educación Infantil, con lo que pasará de haber tres frente a las cinco del curso que acaba de rematar. Fueran varios vehículos los que vieron interrumpida su circulación, pero sus conductores fueron comprensivos con esa acción de protesta, y poco después pudieron reanudar la marcha.


Así lo hicieron a continuación de la concentración de protesta en el patio del colegio en la que participó un centenar de progenitores de alumnos de dicho centro escolar, apoyados por profesores, personal no docente y equipo directivo del mismo, repitiendo consignas como “se queres calidade, conserva as unidades” y que “non son cifras, son nenos e nenas”. La presidenta de la ANPA, Paz González, manifestó que después de que hace una semana se les informó que el colegio palmeirense iba a seguir como estaba en el curso que acaba de rematar, pero que el martes les notificaron “por sorpresa” que se suprimían dos aulas de Infantil, “o que supón unha masificación dentro das aulas e nós non estamos dispostos a acéptala, nin tampouco estes recortes, e menos empezando polos máis pequenos, e eso é o que lle imos transmitir á Educación”, precisó. Detalló que una de las unidades tendrá 15 alumnos, pero en la misma habrá dos niños a mayores con muchas necesidades de Pedagogía Terapéutica (PT), con cuidados continuados, y luego quedarían otras dos con 24 y 23 escolares, “superando o ratio de 20, que xa son moito”, declaró.



La directora del colegio de Palmeira, Noelia Rebollido, manifestó que desde que en marzo se abrió el periodo de admisión de alumnos ya empezaron a ver las intenciones de la Consellería de Educación en cuanto a recortes. “Somos conscientes de que o número de alumnado para este curso non é suficiente para manter as cinco aulas, pero o que non vamos a permitir é que se manteña con tres aulas”. Añadió que la medida que se les comunicó supondrá, además, una pérdida en la atención al alumnado, “porque eses alumnos que tienen necesidades educativas non van a recibir a atención que merecen” y que después lo van a arrastrar en Primaria y Secundaria. Incidió en que Infantil es la base para trabajar todos los déficits que el alumnado tenga para que alcance sus capacidades de la mejor manera.


La Consellería de Educación indicó que la caída de matrícula en el CEIPP de Palmeira “é significativa”, y precisó que el próximo curso entrarán 14 niños de 3 años, “o que supón menos da metade ca no curso 2018/19, cando foron 29”. Añadió que en Infantil están matriculados 14 niños en 4º, 24 en 5º y 23 en 6º, con una unidad por curso que, a su juicio, “en ningún caso sobrepasa a ratio”. Para atender al alumnado con necesidades específicas, dice que el colegio cuenta con un especialista en PT, otro en AL y un orientador. Y que en respuesta a la matrícula se habilitará una unidad a mayores en Primaria, que pasa de 12 a 13 grupos. “Polo tanto, as necesidades do centro quedan plenamente cubertas”, concluyen desde la Xunta.

Padres del colegio de Palmeira cortaron el tráfico en la AC-305 cruzando por un paso de peatones

Te puede interesar