El comité clínico establece el nivel alto de restricciones para Vilanova, A Illa, Cambados y Vilagarcía

La campaña de vacunación sigue su curso, como esperanza para acabar con los contagios | gonzalo salgado
|

El elevado incremento de casos en la comarca de O Salnés durante la última semana tuvo las consecuencias esperadas: Vilagarcía, Vilanova, A Illa y Cambados pasan al nivel alto de restricciones; mientras que para Caldas de Reis se establece el nivel medio.


Según el mapa de restricciones elaborado por la Xunta, el nivel alto implica el cierre de los interiores de los locales hosteleros, mientras que las terrazas solo pueden abrir al cincuenta por ciento.


En cualquier caso, habrá que esperar a la comparecencia de hoy para saber si hay algún tipo de cambio en dichas medidas, tal y como solicitaron concellos como Cambados, que defiende que los hosteleros no deben “pagar o pato” de contagios que se están dando en celebraciones familiares.


Además, también piden que se tengan en cuenta otros factores como la presión hospitalaria.


Crecen los ingresos

Sin embargo, la ocupación hospitalaria también sigue aumentando en el área de Pontevedra - O Salnés


Todavía lejos de los peores datos de finales del año pasado y principios de 2021, pero ya con quince pacientes ingresados, de los que seis se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos de Montecelo.


En el conjunto del área, hay 546 casos activos, tras producirse 43 contagios y siete altas.


Distinta es la situación en el área sanitaria de Santiago- O Barbanza, donde hay tres hospitalizados, de los cuales uno está en la UCI del Clínico.


Los cribados llegan a la población más joven

El área sanitaria de Pontevedra- O Salnés efectuará en los próximos días nuevos cribados con PCR. Será, precisamente, en los concellos más afectados por el incremento de casos de coronavirus. En Vilagarcía comenzó ayer y seguirá durante la jornada de hoy, entre la población de 20 a 29 años. De este colectivo, están citados 2.000 personas. En A Illa habrá un cribado entre hoy y mañana en el pabellón del colegio de Torre, con 997 convocados de entre 20 y 39 años; en Cambados, el escenario de la prueba será el pabellón de Santo Tomé, donde están citados 2.500 vecinos de entre 20 y 39 años de edad.


Dicha diferencia también se da en los datos por concellos, con una comarca de O Salnés donde siguen disparados los contagios. Un ejemplo es Vilagarcía, que con 96 casos activos suma nueve contagios más que el día anterior; también suben de forma notable en Cambados, que suma cinco más y un total de 44; mientras A Illa, con una incidencia muy elevada, tiene cuatro más que el día anterior y un total de 32.


Cuatro casos suben también en Vilanova, con un total de 38 vecinos contagiados de coronavirus. Más ligera es la subida en Ribadumia, qeu tiene un caso más y un total de cinco casos; mientras que Meis se mantiene en once y Meaño en cuatro.


En la comarca de Ulla- Umia, es Caldas el municipio que sube de nivel, pasando al medio, aunque según el mapa de la Xunta la incidencia sería mayor en Valga y Portas, rozando ambos municipios el riesgo extremo, es decir, los 250 casos por cada cien mil habitantes. Precisamente en la cabecera de comarca, el DOG informa de sanciones a 27 vecinos por no usar mascarilla. Los expedientes están en proceso de alegaciones y la multa es de cien euros. El municipio que se encuentra en una mejor situación es Pontecesures, donde no se registraron contagios en los últimos catorce días.


En cuanto a la situación de la comarca de O Barbanza, la incidencia es menor de 75 casos por cada cien mil habitantes en los cuatro municipios.



La campaña de vacunación sigue su curso, con 1.300 citados en Fexdega y 800 en el Hospital do Barbanza. 

El comité clínico establece el nivel alto de restricciones para Vilanova, A Illa, Cambados y Vilagarcía