Darias descarta volver a un toque de queda y defiende las medidas actuales

Darias descarta volver a un toque de queda y defiende las medidas actuales
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial | j. hellín

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, puso en valor el elenco de medidas acordadas por el Consejo Interterritorial de Salud para que las comunidades autónomas puedan tomar medidas ante el incremento de contagios y descartó el planteamiento de Castilla y León de volver a imponer un toque de queda general.


“No está sobre la mesa”, zanjó Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, después de que admitiera que la consejera de Salud de Castilla y León, Verónica Casado, planteó en esta reunión una serie de medidas, entre las que está el toque de queda general.


De hecho, Darias hizo referencia a que estas medidas planteadas por Castilla y León coinciden, en cierto modo, con las propuestas que hizo este martes la Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad que, entre otras cosas, planteaba cerrar el ocio nocturno y estudiar la posibilidad de aplicar un nuevo toque de queda.


No obstante, el Consejo Interterritorial de ayer no debatió estas medidas y Darias reafirmó los documentos aprobados en el seno del Consejo Interterritorial para que los diferentes Ejecutivos autonómicos puedan restringir sin tener que recurrir a otras nuevas medidas a nivel nacional.


En cualquier caso, Darias quiso también apoyar a los Gobiernos autonómicos que están limitando el ocio nocturno y desveló que, en el seno de la reunión también hubo comentarios generalizados sobre los botellones.


Preguntada por si considera que el Gobierno se precipitó a la hora de flexibilizar el uso de la mascarilla en exteriores, a lo que la ministra defendió la medida aprobada hace dos semanas.


“Es una medida tremendamente prudente”, reivindicó Darias, que recordó que el decreto ley aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario elimina la obligatoriedad de la mascarilla solamente en espacios abiertos y siempre y cuando se pueda mantener 1,5 metros de distancia.


Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, también insistió en que las comunidades disponen “en este momento” de instrumentos para tomar decisiones para combatir el coronavirus, por lo que no se contempla aplicar de nuevo un toque de queda para hacer frente al incremento de contagios.


Medidas de las comunidades

Por su parte, varias comunidades decidieron ayer mantener sus restricciones para hacer frente a la pandemia. En concreto, fueron Euskadi, Andalucía, la Comunidad de Madrid y Baleares.


Por su parte, Euskadi decidió no adoptar nuevas restricciones, de manera que el ocio nocturno continuará abierto hasta las dos de la madrugada y los comensales en la hostelería pueden ser de hasta seis personas. No obstante, prohibió los botellones y cerrará antes las actividades comerciales, sociales y culturales si se mantiene la actual tendencia o se produce un incremento de la presión hospitalaria.


Mientras, Andalucía no se plantea más medidas restrictivas porque la situación sanitaria en la comunidad autónoma ahora mismo “no es preocupante”.


Asimismo, Baleares prorrogará las actuales medidas anticovid hasta el último fin de semana de julio, prohibirá la venta de alcohol en tiendas desde las 22.00 horas y reforzará la labor de las policías locales con agentes temporales y personal de seguridad privada.


En cuanto al resto de comunidades, Extremadura propone el cierre perimetral para cuatro nuevos municipios, mientras Aragón regresará este viernes al nivel 2 de alerta, que establece a las 23.00 horas el cierre de bares.


En la línea contraria, Ceuta flexibilizará las restricciones y permitirá la apertura hostelería hasta 1.30 horas, ante la buena evolución en la ciudad.

Darias descarta volver a un toque de queda y defiende las medidas actuales

Te puede interesar