Xunta y Concello implantarán un polígono de viñedos en Vilanova ante el interés de Rías Baixas

Xunta y Concello implantarán un polígono de viñedos en Vilanova ante el interés de Rías Baixas
Un momento de la reunión entre autoridades de Xunta y Concello | cedida

La Consellería de Medio Rural y el Concello de Vilanova exploran las posibilidades de crear un polígono de viñedos en el lugar de Pontearnelas. Se trata de una herramienta incluida en la nueva Lei de recuperación da terra agraria de Galicia para poner en producción terrenos infrautilizados o en desuso. Pero además, responde al interés de la DO Rías Baixas por ampliar la superficie de plantación.


Así lo indicaron fuentes autonómicas tras una reunión del conselleiro José González con el alcalde, Gonzalo Durán, y otras autoridades. En el encuentro analizaron las posibilidades que ofrecen dos zonas en las que Rías Baixas ha mostrado interés, en el lugar de Pontearnelas. De este modo ampliaría su superficie de producción en una zona ya calificada de la subzona de O Salnés, dejando en el tintero otras opciones como la petición realizada hace un par de años por viticultores de Mondariz y otros del sur de la provincia para incluirlos en el territorio vinícola amparado.


El siguiente pasó será que ambas administraciones analicen la delimitación de la zona que daría forma a este polígono agrario centrado en el viñedo y que sería el primero de la comarca de O Salnés –ya se han iniciado experiencias en otras zonas de Galicia–. Por el momento no se ha avanzado en los metros cuadrados ni tampoco como será el proceso, que puede incluir iniciativa privada y pública.


Durante la reunión, el conselleiro de Medio Rural y el regidor vilanovés , acompañados por la directora xeral da Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, y el primer teniente de alcalde, Javier Tourís, también hablaron de los trabajos que la consellería ejecutará en el municipio como parte del Plan de Infraestruturas Rurais (PIR), que tiene consignados unos 50.000 euros para llevar a cabo diferentes obras. Desde la Xunta destacaron además que Vilanova tiene programados otros casi 36.000 euros del Plan Marco de mejora de caminos municipales de acceso a parcelas agrícolas para el periodo 2021-2022.

Xunta y Concello implantarán un polígono de viñedos en Vilanova ante el interés de Rías Baixas

Te puede interesar