Sanidade prevé iniciar la vacunación de los menores de 20 años a mediados de setiembre

Sanidade prevé iniciar la vacunación de los menores de 20 años a mediados de setiembre

La Consellería de Sandiade prevé iniciar la vacunación de los menores de 20 años "a mediados del mes de septiembre", coincidiendo con el inicio del curso escolar si las previsiones de llegada de vacunas "se mantienen".


Así lo ha avanzado este viernes el conselleiro de Sandiade, Julio García Comesaña, antes de participar --junto al titular de Educación, Román Rodríguez-- en la presentación al Consello Escolar de Galicia del protocolo escolar para el próximo curso.


El conselleiro ha explicado que esta previsión coincide con el "momento de inicio curso" en el que "una parte del alumnado podría estar ya vacunada". "Confiamos en que las vacunas lleguen más si cabe, si no vacunamos más es porque no llegan las vacunas", ha incidido.


A este respecto, ha asegurado que si se dispusiese de las dosis necesarias el Sergas "ya estaría vacunando a los jóvenes de 15 años, a los de 20, a los de 18...". "A todos sin descuidar el criterio de vacunación por edad, que es el que se está utilizando ahora", ha señalado.


AUTOCITA

En su intervención, el conselleiro también se ha referido al sistema de 'autocita' de la vacuna puesto en marcha. Al respecto, ha dicho que prácticamente todos los estudiantes Erasmus "están registrados" en esta herramienta que este mismo viernes se ha abierto a "los alumnos de bachillerato que en el próximo curso vayan a hacer una estancia fuera, ya puedan registrarse en el sistema".


Según ha indicado Comesaña, los alumnos interesados deberán cubrir un formulario que estará disponible en la página web de la Consellería. "Es una declaración responsable" en la que se especifican las circunstancias del alumno. "Una vez validada la información, será citado en las áreas sanitarias", ha explicado.


El titular de Sanidade ha dicho también que incluirá a los Erasmus que no son de las tres universidades gallegas ya que la Xunta no tenía modo de saber "cuáles eran esos Erasmus", así como, en el ámbito gallego, a los estudiantes universitarios, de bachillerato y profesores que "vayan a ir fuera".

"Seguimos avanzando en las herramientas que nos van a permitir trabajar para ese curso más seguro", ha señalado.


LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

Además, Comesaña ha aprovechado para volver a hacer un llamamiento a los jóvenes que aún están sin vacunar a que, mientras "no haya vacunas", mantengan la "prudencia que mostraron durante todo el curso".


El conselleiro, que ha sostenido que los buenos resultados alcanzados durante el curso académico "no habrían sido posibles" sin la colaboración activa de los alumnos, les ha pedido "la prudencia" que se ha reclamado a toda la Comunidad autónoma a lo largo de estos meses y que ellos mismos, "hasta ahora", "han demostrado".


"Queremos pedirles un pequeño esfuerzo más, seguir cumpliendo con las medidas que se establezcan por parte de las autoridades sanitarias y educativas y aguantar", ha dicho. "No podemos ahogar antes de llegar a la orilla", "tenemos que intentar aguantar un poco más hasta que esas vacunas, que ellos se merecen, las tengamos aquí", ha incidido.  

Sanidade prevé iniciar la vacunación de los menores de 20 años a mediados de setiembre

Te puede interesar