Las ministras Belarra e Irene Montero salen en defensa de Garzón y su posición sobre el consumo de carne

Las ministras Belarra e Irene Montero salen en defensa de Garzón y su posición sobre el consumo de carne

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha respaldado la campaña de su homólogo en Consumo, Alberto Garzón, para moderar el consumo de carne y espera que las altas temperaturas que se registrarán en zonas de España durante el fin de semana ayuden a entender la importancia de luchar contra el cambio climático.


"Ya que la ONU y la estrategia España 2050 no son suficientes, quizás los 50°C que se esperan este fin de semana en zonas del país ayuden a entender la importancia de luchar contra el cambio climático y la propuesta del ministro de Consumo. Consumir menos carne, consumir local", ha apuntado Belarra en un mensaje en redes sociales.


La ministra, que compartió también en redes el vídeo de la campaña de Garzón, aludía de esta forma al documento elaborado por el Ejecutivo y al criterio de organismos internacionales, que también recomiendan no incurrir en un consumo excesivo de carne.


Hoy mismo, el propio Garzón ha compartido en Twitter una información sobre el impacto de la "extrema ola de calor" que azotó Canadá la semana pasada en animales marinos y ha insistido en que el "cambio climático y las medidas para combatirlo deben ser una preocupación fundamental para los Gobiernos".


Belarra ha secundado así a su compañero en Unidas Podemos ante las críticas de diversos partidos de la oposición por esta campaña sobre los efectos en la salud y el medio ambiente del exceso de producción de carne roja.


Una iniciativa que suscitó también polémica por la reacción del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que tildó de errónea la campaña de Garzón o de la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que esta mañana ha dicho al respecto que las campañas había que hacerlas en positivo. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respaldó la posición de Planas al decir que para él un chuletón al punto le parecía "imbatible".


IRENE MONTERO: "YO VOY CON GARZÓN"
También ha reaccionado en redes la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien con humor ha respondido a un usuario en redes que, con ironía y en alusión a la controversia generada sobre el consumo de carne, le invitaba a una barbacoa. "Yo voy con Garzón así que un salmorejo y unas berenjenas a la brasa", ha respondido Montero.


Otra muestra de apoyo a Garzón ha venido del coportavoz estatal de la formación morada, Pablo Fernández, para mostrar un extracto sobre el consumo moderado de recursos de la estrategia España 2050, recalcando que "los programas y las propuestas se deben cumplir punto por punto".


La diputada de Unidas Podemos en el Congreso y coordinadora autonómica de la formación morada en Andalucía, Martina Velarde, ha subrayado que lo "imbatible", en clara alusión a las palabras de Sánchez, es la Ley de Vivienda, la derogación de la reforma laboral o la creación de una empresa pública de energía.


LOS GOBIERNOS DE PAGE Y VARA TAMBIÉN RECOMIENDAN MENOS CARNE
Su homóloga en Extremadura y miembro de la dirección estatal de Podemos, Irene de Miguel, ha defendido que comer menos carne roja "no es una ocurrencia" del ministro de Consumo, sino que lo recomienda también la Organización Mundial de la Salud y incluso los gobiernos autonómicos presididos por Emiliago García-Page (Castilla La-Mancha) y Guillermo Fernández Vara, quienes ayer criticaron la campaña de Garzón.


"A mi el chuletón me gusta poco hecho pero obviamente lo como de vez en cuando y sobretodo si sé que es de ganado de pasto", ha insistido para enfatizar que las "macrogranjas son claramente un problema" y la solución pasa por "potenciar la soberanía alimentaria, las producciones de cercanía y los modelos agroecologicos y sobre todo pasa por priorizar la salud y la del planeta".


Las ministras Belarra e Irene Montero salen en defensa de Garzón y su posición sobre el consumo de carne

Te puede interesar