Capitanía busca voluntarios para luchar contra la contaminación

Capitanía busca voluntarios para luchar contra la contaminación
Calderón y Martínez Calvo (en el centro) junto a Alberto Rodríguez, Beatriz Rodríguez y Eva Caldas | m.f.

Capitanía Marítima busca voluntarios en el sector bateeiro para luchar contra la contaminación. El organismo que preside Manuel Martínez Calvo detectó la necesidad de agilizar el despliegue de medios en episodios contaminantes tras el vertido que se registró en octubre del año pasado, procedente de un emisario de Ribeira. Fue entonces cuando “nos dimos cuenta que la adminsitración disponemos de medios pero carecemos de suficientes embarcaciones”, explica Manuel Calderón, coordinador de Seguridad.


Por ello, Capitanía, Salvamento Marítimo, Gardacostas y el Puerto de Vilagarcía organizaron un ejercicio para los primeros días de este mes, con el fin de simular una intervención contra un vertido. Para ejecutar dicha acción, se pusieron en contacto con cofradías y bateeiros, pero la participación del sector mejillonero no fue suficiente para que se pudiese llevar a cabo el simulacro.


Calderón señala que quieren hacer un llamamiento positivo para que todos se impliquen. En septiembre retomarán las conversaciones para buscar una nueva fecha. Lo ideal sería que se apuntasen “cuantos más mejor”, porque aunque en principio con quince bateeiros y cuatro embarcaciones sería suficiente, “un suceso contaminante puede durar varios días y los participantes tendrían que rotar”, explica el coordinador de Seguridad e Inspección Marítima de Capitanía.


Nuevas normas en recreativa

Otra de las cuestiones que abordaron desde Capitanía Marítima son los cambios que establece el Real Decreto 339/2021 sobre la náutica de recreo. La principal novedad es que las embarcaciones ahora solo tendrán que llevar los equipos de seguridad necesarios para las zonas en las que se encuentren navegando, mientras que antes deberían llevarlos todos porque si no se exponían a una sanción. Se trata de una cuestión, explicó Calderón, que facilita la navegación recreativa.


Los interesados, disponen de diversas fórmulas para comunicarse con Capitanía. Los trámites en la sede electrónica deben hacerse a través de este enlace. En cuanto al sistema de cita previa, puede hacerse a través del correo cita.vilagarcia.dgmm@mitma.es o de los mails correspondientes a los diferentes distritos. En cuanto al teléfono, la centralita es el 986565314 y existen dos números de urgencia: 986565893 y 986565891.

Capitanía busca voluntarios para luchar contra la contaminación

Te puede interesar