Fallece Teo Cardalda, luchador antifranquista e impulsor del movimiento vecinal en Vilaxoán

Teo Cardalda durante una asamblea vecinal | d.a.

Teo Cardalda Fernández falleció ayer, a los 74 años de edad, tras varios días luchando contra una dolencia sobrevenida. En los últimos tiempos, volvía a ocupar el cargo de presidente de la Asociación de Vecinos de Vilaxoán, colectivo en el que ya fue directivo en otras ocasiones.


Pero se lucha se remonta a otros tiempos, más difíciles y peligrosos, en los que Cardalda militó en el Partido Comunista, primero en Vigo y luego en Vilagarcía. Fue un luchador antifranquista que vería en el movimiento vecinal una oportunidad para implicar a la sociedad en la mejora del país. Por ello, siempre se le pudo ver en las reivindiciones para mantener las industrias, mejorar los servicios sanitarios o dotar de más instalaciones culturales a la localidad.


Precisamente en el ámbito de la cultura, Cardalda, marino de profesión, tuvo también su papel, con la puesta en marcha de la revista Avante y la publicación de libros como “Vilaxoán de Arousa”, “Estudio histórico-artístico da igrexa de San Martiño de Sobrán”, “Á beira do mar de Arousa” y varios trabajos poéticos. Los restos mortales de Teo Cardalda se encuentran en la sala 4 del Tanatorio de Rubiáns hasta las 16:30 de hoy. El entierro de sus cenizas será mañana lunes, a las doce del mediodía, en el Cementerio de su Vilaxoán natal.

Fallece Teo Cardalda, luchador antifranquista e impulsor del movimiento vecinal en Vilaxoán

Te puede interesar