Un carneiro de Goya para disfrutar con todos los sentidos

Lotes de carneiro ao espeto durante la edición del año pasado | gonzalo salgado
|

Todos los sentidos disfrutarán con el intenso programa de LII Festa do Carneiro ao Espeto, que comenzó ya este fin de semana. Gastronomía, música, teatro, baile y tradición se darán cita durante dos semanas en una edición de “Goya”, en la que Luis Zahera pondrá el broche de oro.


Eso sí, con el carneiro en el centro de una fiesta que apela a las variadas formas en las que se puede disfrutar la sabrosa carne. Así, durante el primer fin de semana, que comenzó el sábado 10, tuvo lugar un showcooking a cargo de Miguel Mosteiro, de Gastrolab Arousa, y los establecimientos de Moraña dieron buena muestra de su capacidad culinaria con una nueva edición de “Espétalle un pincho”, en la Carballeira de Santa Lucía.


El domingo 25 será el turno del tradicional “Carneiro ao espeto” que da nombre al evento más esperado por morañeses y vecinos. Eso sí, no podrá ser como en las ediciones prepandémicas, por lo que habrá un servicio de entrega de lotes para que los que así lo deseen puedan disfrutar del manjar en sus domicilios. Será a partir de las 13:30 horas en la explanada del Multiusos.


Un ritmo que no para

Por lo demás, la fiesta no dejará de girar con actividades para todos los gustos y edades. Así, el jueves, a las siete de la tarde, los más jóvenes podrán disfrutar de una jornada de cultura urbana. Será en la explanada del Mutiusos y los asistentes deberán tener más de doce años e inscribirse previamente en la Casa de Cultura. Habrá dj, danzas urbanas, betabox, freestyle football y rap.


Continúa la programación del viernes con una actuación del humorista Lois Pérez, que se define a sí mismo como “contrabandista de historias”. Será a partir de las 22 horas en el Multiusos y la entrada debe recogerse previamente en la Casa de Cultura.


El fin de semana tendrá un amplio hueco para la tradición artesana. A partir de las 12 del mediodía, la Carballeira de Santa Lucía acogerá una exposición de bonsais, cestería, pintura y manualidades y desde las nueve de la noche actuará Jorge Menéndez Quartet y habrá degustación de paella.


El domingo, el Multiusos acogerá una exposición sobre lso oficios tradicionales más relevantes de Moraña, con la que se pretende transmitir y conservar las raíces y el patrimonio el municipio. Por ello, también se proyectará un audiovisual “en homenaxe ás xentes que forxaron a nosa historia”. La entrada debe recogerse en la Casa de Cultura.


El martes 20 será el turno del teatro musical, con la Banda Nova Lira, de Moraña y el actor Félix Rodríguez. El miércoles habrá “Cine na rúa”, en la explanada del Multiusos. El jueves será la hora de la diversión, con la jornada en la Carballeira de Xogos Multiavantura, con actividades como lasetarg, tiro con arco, toro mecánico y juegos populares. Ya a partir de las 20 horas, el Multiusos acogerá la “Noite de videoxogos”. Las plazas para esta actividad son limitadas.


El viernes 23, la música sonará desde las 19 horas, con el espectáculo familiar “Desconcerto”, en el que reinará el humor. Broken Peach pondrá el ritmo a partir de las diez de la noche en la explanada del Multiusos, donde tomará el relevo La Oca Band con su espectáculo “A historia da verbena”.


Dos “triunfitas”

Aunque ya han pasado muchos años desde su participación en OT, Gisela y Soraya siguen siendo recordadas por su paso por el programa. Ambas estarán en Moraña. La primera con el espectáculo infantil “Gisela Concert KIds”, un viaje por el mundo de Disney que se podrá disfrutar el sábado a partir de las 19 horas en el Multiusos. El el mismo escenario, a partir de las diez de la noche, actuará el grupo Bombai, con un ritmo fresco y veraniego que sirve de antesala perfecta para la eurovisiva Soraya, con la que ya han colaborado en más de una ocasión.


El domingo será el propio día del Carneiro ao Espeto y la fiesta comenzará desde las once de la mañana, con un pasacalles a cargo de Os Encerellados. A las doce y media de la mediodía, el ganador de un Goya Luis Zahera promete “risas aseguradas” en la Carballeira de Santa Lucía. La entrada, gratuita, podrá recogerse hasta el viernes 23 en la Casa da Cultura. El broche lo pondrán Tanxungueiras con “música da nosa terra. Será a partir de las 20:30 horas en la explanada de Multiusos.


Protocolo sanitario

El Concello implementa medidas de seguridad para todos los actos, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio de coronavirus. Así, la mascarilla será obligatoria, así como la distancia de 1,5 metros entre personas. Los asistentes, tendrán que sentarse en las sillas habilitadas El tiquet será obligatorio cuando así se indique y podrá retirarse en la Casa de Cultura. Los vecinos de Moraña tendrán preferencia en las actividades.

Un carneiro de Goya para disfrutar con todos los sentidos