Los nuevos ministros y vicepresidentas de Sánchez prometen sus cargos y Díaz recurre a la fórmula "Consejo de Ministras"

Los nuevos ministros y vicepresidentas de Sánchez prometen sus cargos y Díaz recurre a la fórmula "Consejo de Ministras"

Los nuevos ministros y vicepresidentas del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos han prometido sus cargos este lunes en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha recurrido a la fórmula "Consejo de Ministras".


En un acto celebrado ante Sánchez y ante el rey Felipe VI, han tomado posesión de sus cargos Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera como vicepresidentas primera, segunda y tercera, respectivamente. Lo han hecho ante un ejemplar facsímil de la Constitución editado por las Cortes Generales en 1980, abierta por el artículo 100 del Título IV, que trata del Gobierno y la Administración.


Hasta ahora, Carmen Calvo era la vicepresidenta primera y Calviño, Díaz y Ribera ocupaba las Vicepresidencias Segunda, Tercera y Cuarta, pero la salida del Gobierno de la hasta ahora ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha propiciado estos cambios.


En el caso de Díaz, se ha desmarcado del resto de sus compañeros porque ha finalizado su promesa diciendo que mantendrá "el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras", en lugar del "Consejo de Ministros". Tras las salidas y nombramientos anunciados el pasado sábado por Sánchez en la remodelación del Ejecutivo, este queda constituido por catorce ministras (el 64,6 % del total) y ocho ministros.


LOS DOCE PROMETEN SUS CARGOS
La primera en asumir su nuevo puesto este lunes ha sido la ministra de Justicia, Pilar Llop --antes presidenta del Senado--, que pasa a ocupar su lugar como Notaria Mayor del Reino, y la han seguido Calviño, Díaz y Ribera.


Posteriormente, han hecho lo propio José Manuel Albares como ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; María Jesús Montero como ministra de Hacienda y Función Pública; Raquel Sánchez como ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Pilar Alegría como ministra de Educación y Formación Profesional; Félix Bolaños como ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Isabel Rodríguez como ministra de Política Territorial; Miquel Iceta como ministro de Cultura y Deporte; y Diana Morant como ministra de Ciencia e Innovación.

Aparte de Calvo, los otros ministros que han salido del Gobierno son Arancha González Laya (Exteriores), José Luis Ábalos (Transportes), Isabel Celaá (Educación) y Pedro Duque (Ciencia).


Para finalizar el acto celebrado en Zarzuela, los doce ministros y vicepresidentas han posado para una fotografía de grupo junto al jefe del Estado y a Sánchez. En primera fila estaban el presidente, Felipe VI, las tres vicepresidentas, Pilar Llop y Félix Bolaños, y los demás miembros del Gobierno se alineaban en una segunda fila.


Al acto también han asistido el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín Alfonso, el secretario general de esta institución, Domingo Martínez Palomo, y el jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey, Emilio Juan Gracia. Para dar fe, ha estado la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente Santiago.


Los nuevos ministros y vicepresidentas de Sánchez prometen sus cargos y Díaz recurre a la fórmula "Consejo de Ministras"

Te puede interesar