O Salnés suma 53 contagios y reclama un cambio de criterio en las restricciones

O Salnés suma 53 contagios y reclama  un cambio de criterio en las restricciones
Las mascarillas siguen siendo muy necesarias mientras los casos sigan creciendo y la vacunación no llegue a todas las franjas de edad | mónica ferreirós

La situación de los contagios sigue muy al alza en O Salnés, donde subió la cifra de contagios en casi todos los concellos (salvo Meis, que resta un caso). El mayor incremento se produjo en Sanxenxo, que con 24 nuevos casos en un solo día suma ya un total de 75 vecinos contagiados y una incidencia acumulada superior a los 250 casos por cada cien mil habitantes. Cambados, por su parte, suma siete contagios y un total de 79.

Precisamente ambos municipios reclaman un cambio de criterio en las restricciones que ya defendieron gobiernos como el de Vilanova, O Grove (que ayer volvía a insistir) o la Mancomunidade do Salnés. El edil de Sanidade en la villa albariña, Tino Cordal, ya manifestó esta postura en anteriores ocasiones y ayer lo hizo por escrito, dirigiéndose a la Consellería de Sanidade. El regidor de Sanxenxo, Telmo Martín, se suma ahora a estas voces y señala que la incidencia acumulada, aún siendo un “parámetro relevante”, lo es “menos que hace meses”.

Los concellos instan a Sanidade a tener en cuenta varios factores. En primer lugar, la ocupación hospitalaria, que en el área de Pontevedra- O Salnés son nueve en planta y tres en la UCI. De hecho, en Cuidados Intensivos de toda Galicia hay una decena de camas ocupadas.

Además, los alcaldes y ediles también piden que se tenga en cuenta el avance de la vacunación, con un porcentaje muy alta de vecinos que cuentan al menos ya con una dosis.

Asimismo, Cambados y Sanxenxo piden que se tenga en cuenta la situación de “miles de familias que viven de la hostelería y la actividad turística y ven con gran preocupación que se pueda truncar la recuperación de sus negocios”, inciden desde el ejecutivo de Martín.

Precisamente hoy está previsto que el conselleiro de Sanidade dé a conocer las nuevas restricciones que regirán los niveles, así como los cambios establecidos ayer por el comité clínico para el control de la pandemia.


Bajada en Ulla- Umia


En cuanto al resto de concellos, Vilagarcía sube en trece casos y tiene 167, mientras que el incremento es menor en O Grove, que suma 3 y tiene 15; en Meaño y Vilanova, que aumentan en dos; y en Ribadumia y A Illa, que registran un caso más cada uno. En Ulla- Umia se percibe una bajada de incidencia acumulada en Caldas, Portas, Cuntis y Valga.

O Salnés suma 53 contagios y reclama un cambio de criterio en las restricciones

Te puede interesar