Ravella licita por 100.000 euros la compra de un camión de recogida de basura orgánica

Limpieza de contenedores con los camiones actuales | g.s.
|

El Concello de Vilagarcía saca a licitación la compra de un camión específico para la recogida y transporte de bioresiduos. Una actuación que, señalan fuentes municipales, supone un paso más hacia la recogida selectiva de residuos orgánicos. Ya hace unos meses, a través de otro procedimiento que contó con financiación europea, la administración municipal adquirió 46 contenedores marrones específicos para la fracción orgánica de los residuos orgánicos.

Con este proceso, indican desde Ravella,s e completa la intendencia para poner en marcha la recogida selectiva de este tipo de basura antes de que finalice el año. El vehículo será de propiedad municipal, pero lo utilizará la concesionaria del servicio.

Esta nueva modalidad está destinada a los domicilios pero también y “especialmente, explican desde Ravella, a los bares, restaurantes, supermercados y plaza de abastos, donde se producen constantemente este tipo de residuos. La intención es reducir el volumen que normalmente se envía a Sogama para su tratamiento y, por tanto, el canon que tiene que pagar el Concello. Además, fuentes municipales señalan que también habrá beneficios medioambientales: Reducción de las emisiones de gases nocivos, al incinerar una menor cantidad de basura, y reutilización de residuos (por diversas vías, como el compostaje).

Los pliegos del concurso establecen que el chasis del camión debe ser adecuado para instalar una caja recolectora de, al menos, 6,5 metros cúbicos; con un mecanismo que permita el vaciado automatizado de cubos y contenedores de 120 a 1.100 litros de capacidad, y un sistema que favorezca su limpieza. 

Ravella licita por 100.000 euros la compra de un camión de recogida de basura orgánica