La Xunta destina 1,2 millones a ayudas para el suministro de frutas frescas, castañas y leche en centros escolares

La Xunta destina 1,2 millones a ayudas para el suministro de frutas frescas, castañas y leche en centros escolares

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves, día 15 de julio, las bases de las ayudas para el suministro de frutas frescas, castañas y leche al alumnado de centros escolares para el curso 2021/2022, unos apoyos a los que la Xunta destina 1,2 millones de euros.


Estas subvenciones, que se enmarcan en el programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche de la Unión Europea, están financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), mientras que el impuesto sobre el valor añadido será subvencionado por la Xunta.


La resolución publicada en el DOG señala que en la actualidad existe una tendencia descendente en el consumo de frutas, hortalizas frescas y leche de consumo, por lo que los reglamentos comunitarios establecen la necesidad de centrar la distribución de forma prioritaria en estos productos. Asimismo, apunta que deben realizarse esfuerzos para garantizar la distribución de productos locales y regionales.


También indica que la evolución del programa de leche escolar en los últimos cursos muestra en Galicia una "tendencia a la baja", ante la que la Xunta aboga por "darle efectividad ejecutando de forma conjunta los programas de fruta y leche escolar.


Asimismo, en un comunicado, la Consellería do Medio Rural señala que, cada año, miles de alumnos gallegos consumen fruta y leche durante el recreo en los centros escolares en los que estudian gracias a estas ayudas que gestiona el Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga). En concreto, las aportaciones disponibles para el próximo curso superan los 537.000 euros en el apartado de leche y 703.000 euros en el caso de la fruta.


Habrá dos periodos de reparto autorizados, de noviembre de 2021 a febrero de 2022 y de marzo a junio del año que viene. En cada periodo de reparto, la distribución de frutas frescas y castañas se llevará a cabo durante 10 días lectivos consecutivos, mientras en el caso de la leche líquida tendrá lugar durante un mínimo de 20 días lectivos seguidos.


Los centros escolares participantes tienen que desarrollar los dos programas de reparto: el de frutas frescas y castañas y el de leche. El plazo para presentar las solicitudes de ayuda finaliza el próximo 20 de setiembre.


Podrán acceder a ellas los centros escolares de educación infantil, primaria y secundaria (incluyendo la educación secundaria obligatoria, el bachiller y la formación profesional de grado medio).  

La Xunta destina 1,2 millones a ayudas para el suministro de frutas frescas, castañas y leche en centros escolares

Te puede interesar