Un policía ribeirense jubilado se enfrenta a 2,5 años de cárcel acusado de una agresión sexual

Un policía ribeirense jubilado se enfrenta a 2,5 años de cárcel acusado de una agresión sexual
El juicio contra el policía local jubilado se celebrará en la sede compostelana de la Audiencia

Un policía local de Ribeira jubilado se deberá sentar el próximo viernes, 23 de julio, a partir de las nueve y media de la mañana, en el banquillo de los acusados de la sección compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña para responder de un delito de agresión sexual a una vecina. Se trata de un procedimiento abreviado procedente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Ribeira en el que la Fiscalía le solicita una condena de dos años y medio de prisión, así como que no se comunique ni se aproxime a menos de 300 metros del domicilio de los padres, de su lugar de trabajo, estudio y habituales de la perjudicada durante cuatro años, debiendo descontarse el plazo ya ejecutado. También demanda que indemnice a su víctima con 6.000 euros por los perjuicios ocasionados.

El Ministerio Público señala que los hechos que se le atribuyen tuvieron lugar curiosamente dos años antes de la fecha señalada para la celebración del juicio (23 de julio de 2019), cuando en torno a las dos menos cuarto de la tarde el ahora procesado, con ánimo de satisfacer sus deseos sexuales y aprovechando el hecho de que la víctima subía con él en el ascensor de si edificio en una céntrica calle de la ciudad ribeirense, al ser ambos vecinos del mismo, “le pidió que le diese un abrazo, a lo que accedió la perjudicada por ser conocidos desde hace muchos años”. La Fiscalía añade que el acusado aprovechó ese momento para agarrarla fuertemente por las nalgas y los brazos “para comenzar a darle pequeños mordiscos en la zona del cuello, llegando a lamerle el lóbulo de la oreja derecha al tiempo que intentaba darle besos, hasta que la misma consigue salir del ascensor, diciendo el acusado, hasta aquí llegó la cosa”.

El día siguiente de los hechos relatados por la fiscal, el juzgado de guardia estableció como medida de protección de la víctima la prohibición de que el acusado se comunicase con la víctima y de aproximarse a una distancia inferior a 200 metros de ella, del domicilio de sus padres, su lugar de trabajo o estudio y habituales, medida que sigue vigente en la actualidad. Además de la petición de condena de cárcel, las prohibiciones de comunicarse y aproximarse a la víctima y la indemnización económica, la Fiscalía interesa que la sentencia que se dicte establezca que la cantidad a satisfacer en concepto de responsabilidad civil por los hechos descritos devengará el interés legal.

Desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) también informaron ayer del señalamiento para el próximo jueves, (9.30 horas) de otro juicio en la sección sexta de la Audiencia Provincial con sede en la capital de Galicia. En este caso se trata de un procedimiento abreviado contra una persona que fue acusada de revelación de secretos, y que procede del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Ribeira. En este caso, desde la sede ribeirense de la Fiscalía del Área de Santiago de Compostela ya comunicó en mayo de 2019 que renuncia a la formulación de escrito de acusación contra alguna persona, e interesa la revocación del auto y el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones de conformidad con lo establecido en el apartado segundo del artículo 783.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Un policía ribeirense jubilado se enfrenta a 2,5 años de cárcel acusado de una agresión sexual

Te puede interesar