Liberada la destacada activista egipcia Esraa Abdelfatah tras casi dos años en prisión preventiva

Liberada la destacada activista egipcia Esraa Abdelfatah tras casi dos años en prisión preventiva
Esraa Abdel Fattah habla por teléfono tras ser liberada/Mohamed El Raai/DPA

Las autoridades judiciales han liberado durante la madrugada de este domingo a la destacada activista egipcia Esraa Abdelfatah, una de las caras más importantes de la revolución egipcia de 2011, tras pasar un año y nueve meses en prisión preventiva, informaron ONG y fuentes cercanas.


El Centro Egipcio de Derechos Económicos y Sociales aseguró hoy en un escueto comunicado en su cuenta de Facebook que los las autoridades judiciales han decidido "poner en libertad a la activista política Esraa Abdelfatah".


La activista estaba en prisión preventiva acusada de "difundir noticias falsas, unirse y participar en un grupo prohibido y usar indebidamente las redes sociales".


La periodista independiente egipcia Solafa Magdy, quien fue liberada hace tres meses y arrestada en noviembre de 2019, publicó en su cuenta de Facebook que Abdelfatah estaba en su casa "libre".


Esraa, que está entre los fundadores del Movimiento 6 de Abril, junto con Ahmed Maher, que aspiró al premio Nobel de la Paz en 2011, es una de las activistas más prominentes de Egipto.


Abdelfatah fue detenida en octubre de 2019 en El Cairo mientras iba en su vehículo y mantenida durante horas en paradero desconocido.


Además, el Centro Egipcio de Derechos Económicas y Sociales afirmó que otras dos personas fueron liberadas hoy: el escritor Yamal al Yaml y el vicepresidente del partido la Alianza Popular Socialista, Abdelnaser Ismael.


Abdelnaser Ismael es considerado también uno de los activistas destacados que ha luchado por el derecho a la educación en el país y los derechos de los profesores.


Ismael fue detenido también en 2019 y se le acusó también de difusión de noticias falsas, unirse y participar en un grupo prohibido.


Las detenciones de los tres liberados se produjeron después de que en septiembre de 2019 tuvieran lugar unas inusuales protestas contra el presidente Abdelfatah al Sisi.


La presión preventiva en Egipto se emplea en varios casos para castigar a los opositores políticos y a los activistas que critican el Gobierno egipcio, según denuncian ONG. 

Liberada la destacada activista egipcia Esraa Abdelfatah tras casi dos años en prisión preventiva

Te puede interesar