El Vaibike, de nuevo a concurso al no presentar oferta ni una sola empresa

El Vaibike, de nuevo a concurso al no presentar oferta ni una sola empresa
La anterior apuesta del Concello por reflotar el Vaibike no funcionó | m. ferreirós

Ni una sola empresa presentó oferta al concurso público convocado por el Concello de Vilagarcía para la renovación y ampliación del servicio de préstamo de bicicletas Vaibike. El gobierno local explica que ya en el momento en que se sacó a licitación el servicio varias empresas del sector advirtieron de que, tal y como estaba evolucionando el mercado, era imposible cumplir los requisitos. Según el Concello -que fracasa en este nuevo intento para recuperar un servicio que no acaba de cuajar en la ciudad- la actual crisis de suministros industriales y el incremento del precio de las materias primas son los motivos que justifican que el concurso haya quedado desierto.


Desde el Concello van más allá y exponen que el acero inoxidable -material usado para la construcción de bicicletas- subió un 35 % el precio desde que se redactaron los pliegos en febrero de 2020. Y es que el gobierno local recuerda que dado que el servicio va a ser financiado con cargo a los fondos Feder era necesario pasar una serie de trámites burocráticos y administrativos que han dilatado en el tiempo la licitación. Desde la administración local confirmaron ayer que ya se han empezado a redactar el pliego de las cláusulas manteniendo el servicio tal y como estaba previsto, pero cambiando algunas de las condiciones que permitan rebajar el coste de los suministros. Aún así el precio de licitación no varía y se mantiene en 178.505 euros.


Los cambios introducidos se refieren a mudar el acero inoxidable por el galvanizado o reducir la variedad de bicicletas. El Concello advierte que los ajustes realizados fueron recomendados por empresas y estudios especializados a los que se les consultó.


En todo caso, y pese a que este contratiempo dilatará aún más en el tiempo la puesta en marcha del Vaibike, desde el Concello aseguran que el proyecto nuevo sigue en marcha. Este contempla pasar de 5 a 16 estaciones y habla de poner en funcionamiento 81 bicicletas, de las cuales seis son las denominadas “handbike”, pensadas para personas con problemas de movilidad.


Cabe recordar que la primera puesta en marcha del servicio del Vaibike por parte del gobierno de Alberto Varela fracasó. Las estaciones y las bicicletas dejaron de funcionar y apenas había usuarios. Con este nuevo pliego el ejecutivo socialista busca potenciar el servicio para que, por fin, llegue para quedarse.

El Vaibike, de nuevo a concurso al no presentar oferta ni una sola empresa

Te puede interesar